Publication: Problemen aritmetikoen ebazpena Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el presente trabajo, tomando como guía la fundamentación teórica inicial, se pretende profundizar en un aspecto concreto del currículum de Educación Primaria: la resolución de problemas aritméticos en Primer Ciclo. Se deseaban conocer las diferencias interindividuales que presenta el alumnado en la competencia en resolución de problemas al final de dicho ciclo y las dificultades específicas que encuentran aquellos alumnos con un nivel competencial bajo. Así mismo, resultaba interesante establecer algún tipo de relación entre la metodología utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje y el nivel competencial alcanzado. Se ha realizado un acercamiento empírico a estas cuestiones contando con la colaboración de un grupo de alumnado de 2º de Educación Primaria de un colegio público de Pamplona y de su tutora. El presente trabajo, lejos de agotar el tema, plantea finalmente una serie de cuestiones que quedan abiertas para posteriores investigaciones
Lan honetan, hasierako marko teorikoa ezarri ondoren eta honen gidaritzapean, Lehen Hezkuntzako Lehenengo Zikloko curriculumeko alderdi batean sakontzeko saiakera egin da, problema aritmetikoen ebazpenean hain zuzen ere. Ziklo bukaeran problemen ebazpenean ikasleen gaitasun maila ezberdinak eta gaitasun maila apaleko ikasleen zailtasun espezifikoak ezagutu nahi ziren. Baita ere, irakaste-ikaste prozesuetan jarraitutako metodologiaren eta lortutako gaitasun mailaren artean nolabaiteko erlazioa aurkitzea interesgunetzat hartu zen. Jakinmin hauei hurbilpen enpirikoa egin zaie, Iruñeko ikastetxe publiko bateko 2. mailako ikastaldearen eta bere tutorearen laguntza jaso delarik. Lanak gaia agortzea urruti dauka eta, aldiz, ikertzen jarraitzeko hainbat lerro zabaltzen du
This work, based on an initial theoretical foundation, delves into a particular aspect of the curriculum of Primary Education: arithmetic problem solving in the first stage. It has been looked into Individual differences that exist among students in the problem solving competence at the end of this stage, and the specific difficulties lower-achieving students have to face. Also, some kind of relationship seems to have been found between the methodology used and the level of competence achieved. An empirical approach has been conducted to address these issues, thanks to the collaboration of a group of students in 2nd year of Primary Education in a state school in Pamplona and their teacher. Finally, some questions are raised to be investigated in future research
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.