Menores acompañados vinculados al programa de asilo de Navarra: Diagnóstico de necesidades psicológicas y propuestas para la mejora de su intervención
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En los últimos años, han incrementado las solicitudes de asilo a nivel internacional, como respuesta a este incremento, las sociedades receptoras han ampliado su cobertura y presentan retos en el proceso de acogida, en donde se incluyen menores de edad que emigran con sus familias. Este colectivo, además de ser vulnerable por su edad, generalmente es doblemente vulnerado al haber migrado forzadamente y pasar a tener un rol secundario en el proceso de solicitud de asilo, convirtiéndose más que en menores acompañados, en menores acompañantes de sus tutores. Por lo anterior, se planteó conocer las necesidades psicosociales de este colectivo, el modo en que se atienden estas necesidades desde los programas de acogida y recoger propuestas de mejora que contribuyan, en definitiva, a la mejora de la atención psicosocial de las y los menores acompañados, vinculados al programa de solicitud de protección internacional de Navarra. Para ello, se ha dispuesto de una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, entre las que se incluye: (1) la explotación de datos secundarios, (2) la revisión documental y (3) la aplicación de entrevistas a profesionales vinculadas al programa. Los resultaros concluyen que este colectivo en ocasiones poco visibilizado en los programas, representa alrededor del 37% de las personas vinculadas al programa. Respecto a sus necesidades específicas, se destaca la importancia de los vínculos afectivos, y la participación dentro del itinerario migratorio. Sobre las barreras de intervención, resalta la escasa participación de las y los menores, así como la constante inestabilidad que es reforzada por el sistema a través de los cambios de domicilio. Dentro de las buenas prácticas, destaca la coordinación interinstitucional, la intervención familiar y la alta oferta de recursos de ocio. Finalmente, se describen propuestas de mejora que podrían implementarse en la autonomía, para garantizar los derechos fundamentales de este colectivo.
In recent years, numbers of asylum seekers increased internationally. Therefore, receiving societies have expanded their coverage, which causes challenges in the reception process. These challenges also affect minors who migrated with their families. This group, in addition to being vulnerable due to their age, counts with a doubly violation by having migrated by force and having a secondary role in the process of applying for asylum, becoming the accompanions of their legal tutors. Therefore, this study analyzes the psychosocial needs of this group, the manner in which their needs are addressed by the reception program and develops proposals for improvement in the psychosocial care of accompanied minors, linked to the program for applying for international protection in Navarra. A mixed methods approach is taken, combining quantitative and qualitative research techniques, including (1) the exploitation of secondary data, (2) review of relevant documents and (3) the application of interviews with professionals linked to the program. It is shown that minors a group commonly dismissed represent about 37% of the people linked to the program. Regarding their specific needs, the importance of emotional ties and participation within the migratory itinerary is highlighted. Examining barriers to the success of the intervention, the low participation of minors stands out, as well as the constant instability that is reinforced by the system through changes of accommodation. Interinstitutional coordination, family intervention and a great offer of leisure resources are found to be good practices with a high potential to contribute to overcoming those barriers. Finally, this research proposes and outlines improvements that could be implemented in Navarra, to reinforce the rights of minors in the asylum seeker process, and ultimately improve the psychosocial care those minors experience.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.