Entzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateak
dc.contributor.advisorTFE | Irazabal Zuazua, Itziar | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Buldain Sestelo, Hodei | |
dc.coverage.spatial | east=-1.895185673828117; north=43.01029344288395; name=Lekunberri, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T12:29:43Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T12:29:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.updated | 2020-08-03T12:20:39Z | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado se basa en resaltar la importancia de escuchar, y en conocer un modelo educativo que apoye esta actividad. Se analizarán las comunidades de aprendizaje y las características del aprendizaje dialógico: los valores que defienden, las bases filosóficas junto a las actuaciones de éxito desarrolladas y diferentes teorías y autores que han hecho posible la aplicación de esta práctica educativa, como son Vygotsky, Habermas y Neil Mercer. Los objetivos principales son adquirir la capacidad de escuchar activamente y dominar las distintas características que nos ofrece este sentido; y concienciar de la necesidad de aprender en un contexto grupal y dialógico que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades cognitivas y sus estructuras mentales de un modo amplio y profundo. En la propuesta para lograr estos objetivos aparecerán ejercicios para el desarrollo de la escucha, un análisis y propuesta de mejoras de las actuaciones de éxito de la escuela Ibarberri (Lekunberri), y un nuevo ejercicio, todo ello teniendo siempre en cuenta los valores y las bases filosóficas que defiende un aprendizaje basado en el diálogo. | es_ES |
dc.description.abstract | Gradu bukaerako lan hau entzutearen garrantzia azpimarratzean oinarritzen da, eta hura bultzatzen duen hezkuntza modelo bat ezagutzean. Ikas komunitateak sakonki ikusi eta ikaskuntza dialogikoaren ezaugarriak aztertuko dira: defendatzen diren balioak, filosofia oinarriak eta hauek lantzeko sortu diren jarduera arrakastatsuak, baita hezkuntza praktika honen aplikazioa posible egin duten hainbat teoria eta autore ere, hala nola, Vygotsky, Habermas eta Neil Mercer. Xede nagusiak entzuteko gaitasuna lortzea eta honen ezaugarriak menperatzeko abilezia lantzea dira, eta giro dialogikoan eta taldean ikasteko beharraz jabetzea, ikasleek gaitasun kognitiboak eta estruktura mentalak sakon eta zabal garatzeko. Helburu hauek atxikitzeko proposamenean, entzutearen zentzumena literalki lantzea, Lekunberriko Ibarberri eskolako jarduera arrakastatsuen analisi eta hobekuntza ideiak eta jarduera berri baten proposamena agertuko dira, beti ere entzutea defendatzen duen ikaskuntza dialogikoaren oinarri filosofikoak eta balioak errespetatuz eta landuz. | es_ES |
dc.description.abstract | This undergraduate degree project is based on highlighting the importance of listening, and learning about an educational model that supports this activity. Learning communities and the characteristics of dialogue-based learning will be analyzed: the values they defend, the philosophical premises alongside successful actions developed by them and different theories and authors that have made possible the application of this educational practice, such as Vygotsky, Habermas and Neil Mercer. The essential targets are to acquire the ability to actively listen and master the different attributes this skill offers us; and raise awareness of the need to learn in an interactive group context that allows students to develop their cognitive capacities and mental structures in a broad and deep way. The proposal will include exercises for the development of listening, an analysis and proposal for improvements to the successful performance carried out by Ibarberri school in Lekunberri, and a new task, all taking into account the values and philosophical bases that are endorsed by dialogue based learning. | es_ES |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37684 | |
dc.language.iso | eus | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Escuchar | es_ES |
dc.subject | Diálogo | es_ES |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | es_ES |
dc.subject | Actuaciones de éxito | es_ES |
dc.subject | Entzutea | es_ES |
dc.subject | Dialogoa | es_ES |
dc.subject | Ikas komunitateak | es_ES |
dc.subject | Ikaskuntza dialogikoa | es_ES |
dc.subject | Jarduera arrakastatsuak | es_ES |
dc.subject | Listening | es_ES |
dc.subject | Dialogue | es_ES |
dc.subject | Learning communities | es_ES |
dc.subject | Dialogue-based learning | es_ES |
dc.subject | Successful performances | es_ES |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.title | Entzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateak | eu |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4 | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4 |