Entzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateak

dc.contributor.advisorTFEIrazabal Zuazua, Itziar
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorBuldain Sestelo, Hodei
dc.coverage.spatialeast=-1.895185673828117; north=43.01029344288395; name=Lekunberri, Navarra, España
dc.date.accessioned2020-08-05T12:29:43Z
dc.date.available2020-08-05T12:29:43Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-03T12:20:39Z
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado se basa en resaltar la importancia de escuchar, y en conocer un modelo educativo que apoye esta actividad. Se analizarán las comunidades de aprendizaje y las características del aprendizaje dialógico: los valores que defienden, las bases filosóficas junto a las actuaciones de éxito desarrolladas y diferentes teorías y autores que han hecho posible la aplicación de esta práctica educativa, como son Vygotsky, Habermas y Neil Mercer. Los objetivos principales son adquirir la capacidad de escuchar activamente y dominar las distintas características que nos ofrece este sentido; y concienciar de la necesidad de aprender en un contexto grupal y dialógico que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades cognitivas y sus estructuras mentales de un modo amplio y profundo. En la propuesta para lograr estos objetivos aparecerán ejercicios para el desarrollo de la escucha, un análisis y propuesta de mejoras de las actuaciones de éxito de la escuela Ibarberri (Lekunberri), y un nuevo ejercicio, todo ello teniendo siempre en cuenta los valores y las bases filosóficas que defiende un aprendizaje basado en el diálogo.es_ES
dc.description.abstractGradu bukaerako lan hau entzutearen garrantzia azpimarratzean oinarritzen da, eta hura bultzatzen duen hezkuntza modelo bat ezagutzean. Ikas komunitateak sakonki ikusi eta ikaskuntza dialogikoaren ezaugarriak aztertuko dira: defendatzen diren balioak, filosofia oinarriak eta hauek lantzeko sortu diren jarduera arrakastatsuak, baita hezkuntza praktika honen aplikazioa posible egin duten hainbat teoria eta autore ere, hala nola, Vygotsky, Habermas eta Neil Mercer. Xede nagusiak entzuteko gaitasuna lortzea eta honen ezaugarriak menperatzeko abilezia lantzea dira, eta giro dialogikoan eta taldean ikasteko beharraz jabetzea, ikasleek gaitasun kognitiboak eta estruktura mentalak sakon eta zabal garatzeko. Helburu hauek atxikitzeko proposamenean, entzutearen zentzumena literalki lantzea, Lekunberriko Ibarberri eskolako jarduera arrakastatsuen analisi eta hobekuntza ideiak eta jarduera berri baten proposamena agertuko dira, beti ere entzutea defendatzen duen ikaskuntza dialogikoaren oinarri filosofikoak eta balioak errespetatuz eta landuz.es_ES
dc.description.abstractThis undergraduate degree project is based on highlighting the importance of listening, and learning about an educational model that supports this activity. Learning communities and the characteristics of dialogue-based learning will be analyzed: the values they defend, the philosophical premises alongside successful actions developed by them and different theories and authors that have made possible the application of this educational practice, such as Vygotsky, Habermas and Neil Mercer. The essential targets are to acquire the ability to actively listen and master the different attributes this skill offers us; and raise awareness of the need to learn in an interactive group context that allows students to develop their cognitive capacities and mental structures in a broad and deep way. The proposal will include exercises for the development of listening, an analysis and proposal for improvements to the successful performance carried out by Ibarberri school in Lekunberri, and a new task, all taking into account the values and philosophical bases that are endorsed by dialogue based learning.es_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37684
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscuchares_ES
dc.subjectDiálogoes_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje dialógicoes_ES
dc.subjectActuaciones de éxitoes_ES
dc.subjectEntzuteaes_ES
dc.subjectDialogoaes_ES
dc.subjectIkas komunitateakes_ES
dc.subjectIkaskuntza dialogikoaes_ES
dc.subjectJarduera arrakastatsuakes_ES
dc.subjectListeninges_ES
dc.subjectDialoguees_ES
dc.subjectLearning communitieses_ES
dc.subjectDialogue-based learninges_ES
dc.subjectSuccessful performanceses_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleEntzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateakeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery340bde3d-c6d7-4623-86a8-5548df66fdd4

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
buldain.116639-GALa.pdf
Size:
1.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: