Publication:
Articulación autonómica de las competencias locales tras la LRSAL: hacia una autonomía local como derecho

dc.contributor.authorZoco Zabala, Cristina
dc.contributor.departmentDerecho Públicoes_ES
dc.contributor.departmentZuzenbide Publikoaeu
dc.date.accessioned2021-11-11T09:46:48Z
dc.date.available2021-11-11T09:46:48Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa normativa autonómica de urgencia ha blindado las competencias locales en materias autonómicas que la LRSAL reduce, o vincula a exigencias estatales de financiación y de costes efectivos. Se fundamenta en que la ley básica no se identifica con las competencias locales, sino con el marco de homogeneidad mínima para el libre ejercicio de tales competencias en materias de titularidad autonómica; se basa también en la autonomía local como derecho de intervención de los entes locales en los asuntos que sean de su interés graduándose la intensidad de su participación en función de la relación existente entre intereses locales y supralocales (art. 137 CE). Para lograr tales garantías, de modo objetivo, es precisa una reforma constitucional que identifique la norma básica con un contenido esencial o principial, garante de una homogeneidad mínima. También es necesaria una reforma constitucional que establezca un derecho a la autonomía local y determine las materias susceptibles de intervención local; de tal manera que las Comunidades Autónomas puedan articular las competencias locales y decidir los niveles administrativos de atribución de las mismas en materias de titularidad autonómica.es_ES
dc.description.abstractUrgentziazko autonomia-araudiak gotortu egin ditu autonomiari buruzko gaietako toki-eskumenak; hain zuzen ere, toki-administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasunari buruzko Legeak murrizten dituenak edo finantziazioari eta benetako kostuei buruz Estatuak jarritako eskakizunetara lotzen dituenak. Honetan funtsatzen da: oinarrizko legea ez dator bat toki-eskumenekin, baizik eta titulartasun autonomikoaren arloetan aipatu eskumenak libreki baliatzeko gutxieneko homogeneotasun esparruarekin. Honako honetan ere oinarritzen da: toki-autonomiari esker, toki-erakundeek beren intereseko gaietan esku-hartzeko eskubidea dute, eta toki-interesen eta tokikoaz gaindiko interesen arteko loturaren arabera mailakatzen da haien partaidetza (Espainiako Konstituzioa, 137. artikulua). Berme horiek objektiboki lortzeko, beharrezkoa da Konstituzioa erreformatzea, oinarrizko araua funtsezko edukiarekin edo eduki nagusiarekin bat etortzeko, eta, hartara, gutxieneko homogeneotasuna bermatzeko. Konstituzioa erreformatu beharra dago, halaber, toki-autonomiarako eskubidea ezartzeko eta tokiko esku-hartzea zer arlotara irits daitekeen zehazteko; horrela, autonomia-erkidegoek toki-eskumenak antolatu ahal izango dituzte, eta titulartasun autonomikoaren arloetan eskumen horiek zer administrazio-mailari izendatu erabaki ahal izango dute.eu
dc.description.abstractThe regional emergency rule has shielded local expertise in regional matters that LRSAL reduced, or linked to state funding requirements and actual costs. It is based on the Basic Law does not identify with local expertise, but with minimum homogeneity framework for the free exercise of such powers in matters of regional ownership. It is also based on local autonomy as a right of intervention of local authorities in matters which are of interest graduating the intensity of their participation in terms of the relationship between local and supra-local interests (art. 137 EC). To achieve these guarantees, objectively, is a constitutional amendment necessary to identify the basic rule with a key or principial, guaranteeing a minimum content homogeneity. It is also required a constitutional amendment to establish a right to local autonomy and to identify areas susceptible local intervention; so that the regions can articulate local expertise and administrative levels decide the allocation of the same in matters of regional ownership.en
dc.format.extent32 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.47623/ivap-rvap.102.2015.02
dc.identifier.issn0211-9560
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40997
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno Vasco. Instituto Vasco de Administración Públicaes_Es
dc.relation.ispartofRevista Vasca de Administración Pública (102), 107-138es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47623/ivap-rvap.102.2015.02
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutonomía locales_ES
dc.subjectEstatuto de Autonomíaes_ES
dc.subjectLey básicaes_ES
dc.subjectGarantía institucionales_ES
dc.subjectOki-autonomiaeu
dc.subjectAutonomia Estatutuaeu
dc.subjectOinarrizko legeaeu
dc.subjectBerme instituzionalaeu
dc.subjectLocal autonomyen
dc.subjectStatute of autonomyen
dc.subjectBasic lawen
dc.subjectInstitutional guaranteeen
dc.titleArticulación autonómica de las competencias locales tras la LRSAL: hacia una autonomía local como derechoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationca35d31f-eebf-4ff6-b757-e45740c83254
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