Artículos de revista DDPu - ZPuS Aldizkari artikuluak

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    Igualdad en el contenido y en la aplicación de la ley: los límites entre la función de aplicacion y la de creación de las normas. STC 103/2002 de 6 de mayo
    (Aranzadi, 2002) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
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    Violencia de género ocasional desde la perspectiva de la igualdad material y formal: sentencias del Tribunal Constitucional 100/2008, de 24 de julio, 82/2008, de 17 de julio, y 59/2008, de 14 de mayo
    (Aranzadi, 2009) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
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    Políticas de igualdad de género: el modelo navarro
    (Universidad de La Rioja, 2013-05-21) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Este trabajo verifica los avances en políticas de igualdad de género en Navarra, a la luz de la normativa aplicable. Entre otras, la obligación de adjuntar informes que fundamenten el impacto por razón de sexo en los anteproyectos de ley foral y otras normas, los acuerdos institucionales en materia de violencia doméstica y de relaciones de pareja, la implementación del procedimiento para acompañar la implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas, o el impulso de medidas de acción positiva para hombres en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se ha propuesto ampliar los informes que valoran el impacto por razón de sexo a las proposiciones de ley, regular mediante ley por todas las manifestaciones de la violencia de género, introducir las listas «cremallera» en las elecciones autonómicas, e impulsar la acción positiva en favor de medidas de conciliación compartidas por hombres y mujeres, para supuestos de actividad laboral de ambos progenitores.
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    Igualdad de género en la nueva normativa nacional y estatutaria a la luz de las innovaciones del ordenamiento comunitario
    (Gobierno de Aragón, 2007) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
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    Interceptación de las comunicaciones electrónicas: concordancias y discordancias de SITEL con el artículo 18.3 CE
    (Universitat Pompeu Fabra, 2010) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Este trabajo tiene por objeto analizar el Capítulo II del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se regula el procedimiento para intervenir las comunicaciones electrónicas con el objeto de verificar si su ejecución afecta a las condiciones que delimitan el contenido esencial del art. 18.3 CE. Se concluye que dicho reglamento no afecta al art. 18.3 CE en lo relativo a la enumeración que realiza de los tipos de datos asociados a las comunicaciones electrónicas que pueden ser susceptibles de intervención legal junto con el contenido de las mismas. Sin embargo, cercena el contenido esencial del art. 18.3 CE en lo relativo a la obligación del juez a determinar, siquiera, algunos de estos datos en la orden legal de intervención. En la medida en que el secreto de las comunicaciones es un derecho formal que delimita su contenido a la posibilidad de intervenir las comunicaciones previa resolución judicial motivada, los datos asociados obtenidos como consecuencia de la intervención no quedan protegidos por el art. 18.3 CE, sino, en todo caso, por los arts. 18.1 y 18.4 CE. Ello significa que una vez que el órgano judicial ha explicitado en la resolución judicial de intervención las sospechas objetivas de la presunta comisión de un delito grave y la inexistencia de otros medios probatorios que permitan esclarecer los hechos presuntamente delictivos que se investigan, los datos obtenidos como consecuencia de la interceptación quedan protegidos por el art. 18.1 CE si dicha información es revelada a terceros, o por el art. 18.4 CE si la información se utiliza para otro fin distinto para el que fue recabada. Derivado de lo anterior, tampoco es necesario que el legislador orgánico regule qué datos asociados a las comunicaciones debe mencionar el juez, pues es preciso dejar un margen de libertad a la autoridad judicial para determinar si cree conveniente que se recaben algunos de los datos asociados que menciona el reglamento, o si precisa una apertura general de las comunicaciones electrónicas, que recabe tanto el contenido de la comunicación como los datos que se asocian a ella.
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    Unidad y plurinacionalidad en el modelo territorial del Reino Unido: un estudio comparado con España, Francia e Italia
    (Gobierno de Aragón, 2004) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El objeto de este trabajo es doble: de un lado, hallar posibles vías para solucionar la tensión suscitada entre la realidad plurinacional del Reino Unido y el principio de unidad que se expresa mediante la soberanía del Parlamento central, en cuanto eje del sistema político constitucional británico. Derivado de lo anterior, reflexionar sobre la naturaleza y consecuencias del modelo de descentralización territorial en el Reino Unido que, a diferencia de otros países europeos que incorporan reformas territoriales recientes, está caracterizado por la ausencia de una Constitución formal; una Constitución que garantiza, en todo caso, la continuidad histórica del principio de unidad.
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    Evaluación y delimitación de las competencias locales en Francia: problemas y ventajas de su aplicación en España
    (Instituto Vasco de Administración Pública, 2010) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El trabajo ha tenido un doble objetivo. En primer lugar, se han expuesto las ventajas de la experimentación normativa en Francia, con la fi nalidad de que esta técnica pueda ponerse en marcha con ocasión del segundo proceso de descentralización local en España. La experimentación es una técnica jurídica que permite al Estado francés evaluar a priori los resultados de la adaptación del poder reglamentario local a las condiciones previstas en una ley o en un reglamento nacional. Contiene indudables ventajas, pues permite, tras una evaluación positiva, delimitar las competencias de las colectividades territoriales para garantizar la efi cacia de la democracia de proximidad. En segundo lugar, se han expuesto los problemas y sobre todo las ventajas que puede reportar en España la puesta en marcha de la experimentación normativa francesa. En este sentido, se ha entendido que la derogación parcial de normas, en que la experimentación consiste, no tendría razón de ser en relación con la determinación estatal de lo básico, por cuanto ello supondría una nueva sustracción de atribuciones estatales añadida a la que resulta de la distribución competencial compartida. Sin embargo, sería un instrumento de utilidad para valorar la eficacia de la democracia de proximidad y delimitar el quantum de la autonomía local en las leyes autonómicas sectoriales, con arreglo a dicha utilidad.
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    Revisión constitucional en Francia: la redefinición del modelo de descentralización administrativa
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El 28 de marzo de 2003, el Parlamento francés aprobaba un proyecto de revisión constitucional basado en la idea de una mayor descentralización territorial que, sin perjuicio del respeto a los valores tradicionales de la República Francesa (indivisibilidad, soberanía nacional, democracia e igualdad) ofreciera garantías de una mayor eficacia en la gestión de los asuntos públicos así como un reforzamiento de la participación democrática de las diferentes colectividades territoriales. El objeto de este trabajo consiste en analizar si la diversificación de las funciones públicas afecta a la forma republicana no tanto como forma de gobierno, sino como proyección de los valores que proclama el artículo 1.° CF: indivisibilidad, democracia e igualdad. Se trata de evaluar en qué medida se garantizan dichos principios a la luz de la evolución jurídica del proceso de descentralización administrativa en Francia, y si ello modifica la naturaleza del modelo de organización territorial del Estado.
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    Características, novedades y carencias en el proyecto de (nueva) ley de residuos y suelos contaminados
    (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), 2011) Alenza García, José Francisco; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Se analizan las características del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados
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    Articulación autonómica de las competencias locales tras la LRSAL: hacia una autonomía local como derecho
    (Gobierno Vasco. Instituto Vasco de Administración Pública, 2015) Zoco Zabala, Cristina; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La normativa autonómica de urgencia ha blindado las competencias locales en materias autonómicas que la LRSAL reduce, o vincula a exigencias estatales de financiación y de costes efectivos. Se fundamenta en que la ley básica no se identifica con las competencias locales, sino con el marco de homogeneidad mínima para el libre ejercicio de tales competencias en materias de titularidad autonómica; se basa también en la autonomía local como derecho de intervención de los entes locales en los asuntos que sean de su interés graduándose la intensidad de su participación en función de la relación existente entre intereses locales y supralocales (art. 137 CE). Para lograr tales garantías, de modo objetivo, es precisa una reforma constitucional que identifique la norma básica con un contenido esencial o principial, garante de una homogeneidad mínima. También es necesaria una reforma constitucional que establezca un derecho a la autonomía local y determine las materias susceptibles de intervención local; de tal manera que las Comunidades Autónomas puedan articular las competencias locales y decidir los niveles administrativos de atribución de las mismas en materias de titularidad autonómica.
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    Medidas de regeneración democrática. La nueva regulación de la financiación de los partidos políticos en España
    (Universidad de Deusto, 2015) Olaizola Nogales, Inés; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La financiación de los partidos políticos es todavía hoy un problema sin resolver en nuestro país. Dentro de las medidas de regeneración democrática lanzadas por el gobierno se incluye la reforma de la regulación sobre la financiación de los partidos políticos. Concretamente, la reforma se concreta en dos normas relacionadas con nuestro modelo de financiación. Una de ellas de carácter administrativo y otra de carácter penal. En este trabajo trato de analizar ambas regulaciones y valoro las ventajas e inconvenientes, que desde mi punto de vista, tienen de cada una de ellas.
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    Examen de las fuentes para el estudio de la historia del matrimonio y de las uniones permanentes: una aproximación desde Navarra
    (Universidad de Deusto, 2015) Jimeno Aranguren, Roldán; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El presente trabajo analiza las fuentes para el estudio de la Historia del matrimonio y de las uniones permanentes a través del ejemplo de Navarra que, en relación al régimen económico-matrimonial, suponen la base historicista sobre la que se redactó el Fuero Nuevo de 1973. Recorremos, en concreto, la costumbre, las fuentes legislativas civiles y las canónicas, la documentación procesal, la documentación notarial, los registros de Comptos del reino, los registros parroquiales y civiles, las visitas episcopales, las fuentes estadísticas y las fuentes doctrinales, diferenciando, en estas últimas, las diferentes perspectivas metodológicas que se han acercado a la historia jurídica del matrimonio y de las uniones estables.
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    La libertad condicional conforme a la LO 1/2015, de 30 de marzo: ¿Instrumento diseñado para prolongar el control penal?
    (Universidade de Santiago de Compostela, 2016) Barber Burusco, Soledad; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    En el presente trabajo se aborda, desde una posición crítica, el análisis de las reformas introducidas en la libertad condicional por la LO 1/2015, de 30 de marzo. Se entiende que la nueva configuración como suspensión de la ejecución del resto de la pena dificultará muy seriamente que esta institución pueda atender a fines de prevención especial positiva; es decir, que la pena de prisión impuesta resulte lo menos lesiva posible para la libertad personal; y, que, a su vez, propicie que la persona condenada no vuelva a cometer delitos en el futuro. Por el contrario, se comprueba que se configura como un instrumento que permite prolongar el control penal y aumentar la severidad de la prisión en el ámbito de su ejecución.
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    Don Quijote: ¿Caballero justo o justiciero a caballo?
    (Instituto Intercultural para la Gestión y la Acción Comunal, 2017) Alenza García, José Francisco; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Partiendo de la idea de que la justicia y el amor son los dos motores de la acción de don Quijote, en este trabajo se reflexiona sobre los principios en los que se asienta la teoría de la justicia de don Quijote y se analizan algunos casos de la práctica quijotesca de la justicia. En segundo lugar, del desajuste que se aprecia entre la concepción teórica de la justicia y su aplicación práctica por el caballero manchego se extraen algunas pautas para responder a la difícil cuestión que se plantea en el título del trabajo. Finalmente, se extraen algunas lecciones quijotescas sobre la justicia de valor universal y atemporal.
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    Las cláusulas sociales en el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público y el nuevo paradigma de la contratación pública
    (Instituto Vasco de Administración Pública / Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea, 2017) Romeo Ruiz, Aritz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Estrategia Europa 2020 ha considerado que la contratación pública es un instrumento adecuado para lograr un crecimiento socialmente integrador, verde y que fomente la innovación. La incorporación de cláusulas sociales ha sido aceptada por la doctrina jurisprudencial del TJUE, aunque condicionada a no limitar los principios de la contratación pública, fundamentalmente la libre competencia. Así, las directivas de 2004 positivizaron la doctrina jurisprudencial. La cuarta generación de directivas, por su parte, ha introducido un cambio de paradigma que instrumentaliza la contratación pública como medio idóneo para el fomento de políticas de integración social, ambiental y de innovación. La transposición de la Directiva 2014/24 se está abordando mediante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. ¿Responde el proyecto al nuevo paradigma de la contratación pública en materia de cláusulas sociales? Esa es la cuestión que pretende abordarse a través del presente trabajo.
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    La Ley de Instituciones Locales de Euskadi: visión general y encuadre del nivel institucion
    (Instituto Vasco de Administración Pública / Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea, 2017) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El estudio pretende dar una visión general de la nueva Ley de Instituciones Locales de Euskadi. Esta ley profundiza la autonomía local, hasta llegar a la tridimensionalidad territorial de Euskadi, en sus vertientes institucional, competencial y financiera. Además les concede a los municipios un amplio nivel de competencias y mantiene la gestión de los servicios públicos en el nivel local. Establece un modelo institucional propio que se fundamenta en los derechos históricos, específicamente reconocidos por la reforma de la Ley estatal de Régimen Local de 2013 y con la apoyatura del Concierto Económico.
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    La Cumbre del Clima de París: ¿un avance importante en la política del cambio climático?
    (Xunta de Galicia: Escola Galega de Administración Pública, 2016) Sarasíbar Iriarte, Miren; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Este artículo versa sobre la Cumbre del Clima de París y si ésta ha constituido muchas novedades respecto de la regulación existente hasta el momento. En concreto, se analiza la necesaria actualización del Protocolo de Kioto de 1997 y la importancia de la política de adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático, destacando las modificaciones que en este ámbito se han producido tras la celebración de la Cumbre del Clima de París.
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    Una luz al final del túnel de la inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de fincas de los Artículos 206 de la Ley hipotecaria y 304 de su reglamento
    (Universidad Pontificia Comillas, 2016) Torres Gutiérrez, Alejandro; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Repaso a algunas de las normas jurídicas aplicables al proceso inmatriculador de fincas por parte de la Iglesia Católica
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    La organización territorial interna de los territorios forales
    (Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2016) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El trabajo busca estudiar de forma diferenciada la organización territorial interna de la Comunidad Foral de navarra y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como de los Territorios Históricos. También sus competencias, las haciendas forales y las relaciones de los territorios históricos y los municipios.
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    Razón y cultura: una crítica a la hermenéutica constitucional moderna desde la interpretación dialógica
    (Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (México), 2016) Storini, Claudia; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    A través del análisis crítico de la teoría de la interpretación entendida como límite a los poderes de los últimos intérpretes de la Constitución, este trabajo intenta evidenciar la inexistencia, por una parte, de algunos de los más importantes baluartes sobre los que se funda el Estado constitucional moderno; por otra, la de la neutralidad argumentativa y de una razón pura. Por tanto, evidencia también la necesidad de que los juristas, recogiendo el espíritu de la crítica jurídica como instrumento de análisis para dignificar nuestra convivencia social, den sustento a un nuevo Estado constitucional basado en el verdadero respeto de la pluralidad y del principio democrático.