Ojos en la red: evaluación de la accesibilidad web a través de dispositivos de seguimiento ocular
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo explora la accesibilidad y usabilidad de sitios web, en particular de universidades públicas, a través de tecnologías de eye-tracking. A través del dispositivo de seguimiento de la mirada prestado por la empresa IRISBOND, se lleva a cabo un análisis de las interacciones de usuarios con y sin discapacidad al navegar por las páginas web de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Zaragoza. Los resultados revelan claras barreras de accesibilidad y usabilidad en ambos casos, incumpliendo las pautas WCAG, a las que se hace referencia a lo largo de todo el estudio. Se pretende enfatizar que una mejora en la accesibilidad otorga beneficios a toda la sociedad, ya que promueve una experiencia más inclusiva. Esta investigación contribuye a la conciencia sobre el diseño universal, incidiendo en la novedosa tecnología de seguimiento ocular, y proporciona recomendaciones concretas para optimizar plataformas digitales, tanto en entornos educativos como generales.
This paper explores the accessibility and usability of websites, particularly those of public universities, through eye-tracking technologies. Using the eye-tracking device provided by the company IRISBOND, an analysis is carried out of the interactions of users with and without disabilities when browsing the websites of the Public University of Navarra and the University of Zaragoza. The resultsreveal clear accessibility and usability barriers in both cases, failing to comply with the WCAG guidelines, which are referred to throughout the study. It is intended to emphasise that improved accessibility brings benefits to society as a whole, as it promotes a more inclusive experience. This research contributes to universal design awareness, focusing on novel eye-tracking technology, and provides concrete recommendations for optimising digital platforms in both educational and general environments.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.