Publication:
Matematikaren didaktika Haur Hezkuntzan: egoera didaktiko baten proposamena

Date

2024

Authors

Lapuente Gorriti, Jon Ander

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de investigación se divide en dos grandes apartados: por un lado el marco teórico, y por otro lado el marco práctico. En primer lugar, en el marco teórico de este trabajo de investigación se ha profundizado en las características básicas de la etapa de Educación Infantil, así como en la importancia y evolución del conocimiento matemático en la etapa de la niñez. Asimismo, se han descrito los métodos de aprendizaje que pueden utilizarse en la didáctica de las matemáticas en esta etapa de escolarización, destacando sus fundamentos pedagógicos y haciendo referencia a sus consecuencias académicas. Por otro lado, en el apartado práctico de este Trabajo Fin de Grado, se han diseñado diferentes situaciones didácticas para su desarrollo en un aula de segundo curso de Educación Infantil, basándose en la Teoría de Situaciones Didácticas del matemático Brousseau. Estas actividades no han sido llevadas a la práctica, por lo que su idoneidad y precisión pedagógica se ha justificado mediante las bases recogidas en el marco teórico. En consecuencia, puede decirse que la esencia de esta investigación se ha materializado en el análisis teórico. Por último, se mencionan las expectativas y resultados que se prevén para un futuro caso de que se pusieran en marcha estas situaciones didácticas de aprendizaje, lo que puede ayudar a la intervención que debería tener el profesorado.


Ikerkuntza lan hau bi atal nagusitan banatzen da: marko teorikoa alde batetik, eta proposamen didaktikoa beste aldetik. Hasteko, ikerkuntza lan honen marko teorikoan Haur Hezkuntzako etaparen inguruko oinarrizko ezaugarrietan sakondu da, baita haurtzaroaren garaian ezagutza matematikoak duen garrantzia eta eboluzioan ere. Modu berean, eskolatze etapa honetan matematikaren didaktikan erabil daitezkeen ikaskuntza metodoak ere deskribatu dira, pedagogikoki dituzten oinarriak nabarmenduz eta hauen ondorio akademikoak aipatuz. Bestetik, Gradu Amaierako Lan honetan deskribatu den proposamen didaktikoaren atalean ikerlariarentzat ezaguna den Haur Hezkuntzako bigarren ikasturteko ikastalde baterako hainbat egoera didaktiko diseinatu dira, Brousseau matematikariaren Egoera Didaktikoen Teorian oinarrituz. Jarduera hauek ez dira praktikara eraman, beraz, hauen egokitasuna eta doitasuna marko teorikoan jasotako oinarrien bitartez justifikatu egin da. Ondorioz, esan daiteke ikerketa honen funtsa analisi teorikoan gauzatzen dela. Azkenik, etorkizun batean ikaskuntza egoera didaktiko hauek martxan jarriko balira aurreikusten diren itxaropenak eta emaitzak aipatu dira, irakasleak izan beharko lukeen esku-hartzean lagungarria izan daitekeena.


This research work is divided into two main sections: on the one hand, the theoretical framework, and on the other hand, the practical framework. Firstly, in the theoretical framework of this research work, the basic characteristics of the Early Childhood Education stage have been studied in depth, as well as the importance and evolution of mathematical knowledge in the childhood stage. Likewise, the learning methods that can be used in the didactics of mathematics at this stage of schooling have been described, highlighting their pedagogical foundations and referring to their academic consequences. On the other hand, in the practical section of this Final Degree Project, different didactic situations have been designed for their development in a classroom of the second year of Early Childhood Education, based on the Theory of Didactic Situations of the mathematician Brousseau. These activities have not been put into practice, so their suitability and pedagogical precision have been justified by means of the bases collected in the theoretical framework. Consequently, it can be said that the essence of this research has been materialized in the theoretical analysis. Finally, it is mentioned the expectations and results that are foreseen for a future case in which these didactic learning situations are implemented, which can help the intervention that teachers should have.

Description

Keywords

Educación Infantil, Didáctica de las matemáticas, Conocimiento matemático, Métodos de aprendizaje, Situaciones didácticas, Haur Hezkuntza, Matematikaren didaktika, Ezagutza matematikoa, Ikaskuntza metodoak, Egoera didaktikoak, Early childhood education, Didactics of mathematics, Mathematical knowledge, Learning methods, Didactic situations

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.