Publication: Educación Emocional en secundaria: Taller de Comunicación no Violenta en el PAT
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los ámbitos del Plan de Acción Tutorial y la Orientación. El objetivo del estudio es valorar en qué medida mejoran las interacciones entre alumnado a través del conocimiento y práctica de CNV. En la primera parte se realiza una revisión conceptual. En una segunda, se diseña una propuesta de intervención para un grupo aula de 4º de la ESO en un Instituto Público de la comarca de Pamplona. Su implementación en cinco sesiones parte de la realización de un test sociométrico, cuyos resultados se emplean para conformar los agrupamientos por pares con baja afinidad y/o rechazo en la realización de actividades cooperativas. La tarea individual de termómetro de la autoestima permite triangular datos. Los resultados evidencian un incipiente grado de mejoría en un grupo con un nivel de empatía deficitario, relaciones de baja escucha activa y escasa asertividad. Las conclusiones apuntan a que la intervención de la figura de orientación educativa en el diseño de espacios de convivencia positiva supone un acompañamiento idóneo a la labor tutorial de los/las docentes.
This Master's Thesis (TFM) is of an empirical nature and focuses on Emotional Education, Nonviolent Communication (NVC) and peaceful conflict resolution, from the fields of the Tutorial Action Plan and Guidance. The aim of the study is to assess the extent to which interactions between students improve through knowledge and practice of NVC. In the first part, a conceptual review is carried out. In the second part, an intervention proposal is designed for a 4th year ESO classroom group in a public secondary school in the Pamplona area. Its implementation in five sessions is based on a sociometric test, the results of which are used to form the groupings by pairs with low affinity and/or rejection in carrying out cooperative activities. The individual task of self-esteem thermometer allows data to be triangulated. The results show an incipient degree of improvement in a group with a deficient level of empathy, low active listening relationships and low assertiveness. The conclusions suggest that the intervention of the educational counsellor in the design of positive coexistence spaces is an ideal accompaniment to the tutorial work of the teachers.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.