Una propuesta para pensar históricamente el pasado de Navarra: Agramonteses y Beaumonteses
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Con este Trabajo de Final de Máster se pretende desarrollar el pensamiento histórico y social de los alumnos/as a través de las fuentes primarias. Para ello se ha seleccionado un tema histórico atractivo y cercano, como es la guerra civil navarra del siglo XV y comienzos del siglo XVI, que polarizó a la sociedad de la época en dos bandos: agramonteses y beaumonteses. En torno a este tema se ha seleccionado un grupo de documentos originales con alto contenido narrativo e históricamente explícitos; se han adaptado para poder utilizarlos en un contexto escolar (transposición didáctica); y se han ordenado para conformar una propuesta didáctica que permita al alumnado construir su propio conocimiento histórico, siempre desde una perspectiva crítica. El objetivo final es, por tanto, realizar una propuesta didáctica basada en el método histórico y las metodologías activas de aprendizaje, en la que cada estudiante analice diferentes documentos originales, contraste las informaciones obtenidas, y desarrolle su propia explicación histórica a partir de un utillaje científico. El hecho de tratar un conflicto bélico permitirá, además, realizar una reflexión ética sobre el pasado y trabajar la perspectiva histórica. En suma, se trata de un tipo de propuesta que debe contribuir a desarrollar todas las competencias del pensamiento histórico y a evaluarlas de forma rigurosa.
The aim of this Master´s thesis is to develop historical and social thought in students through primary sources. To this end, Navarre´s XV and early XVI century civil war has been selected as an appealing and close subject, since it polarised society in two great factions: the Agramontese and the Beaumontese. In reference to this subject and due to its high historical and narrative content, a corpus of original documents has been set. These texts have been adapted for classroom use (didactic transposition) and organised to conform a didactic proposal that may allow students to form its own historical knowledge from a critical perspective. Therefore, the ultimate goal is to create a didactic proposal based in the historical method and in active learning methodologies, with which alumni will be able to analyse several original documents, contrast the resulting information and develop its own historical explanation using academic resources. Furthermore, addressing an armed conflict would enable them to make an ethical reflection about the past and work with historical perspective. To sum up, this proposal is meant to contribute the development of all sorts of historical thought skills and to assess them in a rigorous manner.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.