Una propuesta para pensar históricamente el pasado de Navarra: Agramonteses y Beaumonteses

Date

2021

Authors

Yera Clemente, Javier

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Con este Trabajo de Final de Máster se pretende desarrollar el pensamiento histórico y social de los alumnos/as a través de las fuentes primarias. Para ello se ha seleccionado un tema histórico atractivo y cercano, como es la guerra civil navarra del siglo XV y comienzos del siglo XVI, que polarizó a la sociedad de la época en dos bandos: agramonteses y beaumonteses. En torno a este tema se ha seleccionado un grupo de documentos originales con alto contenido narrativo e históricamente explícitos; se han adaptado para poder utilizarlos en un contexto escolar (transposición didáctica); y se han ordenado para conformar una propuesta didáctica que permita al alumnado construir su propio conocimiento histórico, siempre desde una perspectiva crítica. El objetivo final es, por tanto, realizar una propuesta didáctica basada en el método histórico y las metodologías activas de aprendizaje, en la que cada estudiante analice diferentes documentos originales, contraste las informaciones obtenidas, y desarrolle su propia explicación histórica a partir de un utillaje científico. El hecho de tratar un conflicto bélico permitirá, además, realizar una reflexión ética sobre el pasado y trabajar la perspectiva histórica. En suma, se trata de un tipo de propuesta que debe contribuir a desarrollar todas las competencias del pensamiento histórico y a evaluarlas de forma rigurosa.


The aim of this Master´s thesis is to develop historical and social thought in students through primary sources. To this end, Navarre´s XV and early XVI century civil war has been selected as an appealing and close subject, since it polarised society in two great factions: the Agramontese and the Beaumontese. In reference to this subject and due to its high historical and narrative content, a corpus of original documents has been set. These texts have been adapted for classroom use (didactic transposition) and organised to conform a didactic proposal that may allow students to form its own historical knowledge from a critical perspective. Therefore, the ultimate goal is to create a didactic proposal based in the historical method and in active learning methodologies, with which alumni will be able to analyse several original documents, contrast the resulting information and develop its own historical explanation using academic resources. Furthermore, addressing an armed conflict would enable them to make an ethical reflection about the past and work with historical perspective. To sum up, this proposal is meant to contribute the development of all sorts of historical thought skills and to assess them in a rigorous manner.

Description

Keywords

Ciencias Sociales, Secundaria, Transcripción, Transposición, Agramonteses, Beaumonteses, Guerra Civil Navarra, Guerra de Bandos, Navarra, Social Sciences, Secondary studies, Transcription, Transposition, Agramontese, Beaumontese, Navarrese Civil War, Factions War, Navarre

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.