Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia: máster formación del profesorado
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La asignatura "Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia" aborda contenidos fundamentales para comprender los procesos psicológicos y educativos que tienen lugar durante la etapa de la adolescencia, prestando especial atención a la diversidad del alumnado y a los factores que influyen en el aprendizaje en la Educación Secundaria. Estos contenidos se organizan en tres bloques principales:
i) Desarrollo en la adolescencia. Este primer bloque se centra en el análisis de los cambios que caracterizan la etapa adolescente. Se estudian las transformaciones físicas, cognitivas, emocionales, sociales y morales que se producen en esta etapa crucial del desarrollo humano. Asimismo, se abordan diversas teorías psicológicas que explican dichos cambios, proporcionando un marco teórico que permite comprender mejor el comportamiento y las necesidades de los adolescentes en el contexto educativo.
ii) Atención a la diversidad y respuesta psicológica. El segundo bloque se dedica a los principios y modelos de atención a la diversidad en el ámbito educativo. Se analizan diferentes tipos de necesidades específicas de apoyo educativo, como la discapacidad física, sensorial y cognitiva, la superdotación y las altas capacidades, la hiperactividad, los retrasos en el desarrollo, así como los trastornos del lenguaje, de la comunicación, de la conducta y del aprendizaje. Además, se abordan estrategias de evaluación e intervención psicológica orientadas a promover una respuesta educativa adecuada y personalizada, garantizando la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.
iii) El aprendizaje en la Educación Secundaria. El tercer bloque se enfoca en el estudio del aprendizaje en el contexto específico de la Educación Secundaria. Se exploran sus características, los diferentes enfoques teóricos sobre el aprendizaje y su aplicación práctica en el aula. También se analizan los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje escolar, así como las variables personales que influyen en el rendimiento académico, incluyendo factores motivacionales, metacognitivos y socioemocionales. Especial atención se presta al desarrollo de estrategias de aprendizaje, a la inteligencia emocional y a las competencias socioemocionales como elementos clave para el éxito educativo.
En conjunto, esta asignatura proporciona una base sólida para comprender el desarrollo adolescente, atender a la diversidad del alumnado y favorecer procesos de aprendizaje eficaces y equitativos en la etapa de Educación Secundaria.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.