Publication:
Discurso androcéntrico en la historia de secundaria: aportes para una deconstrucción crítica por parte del alumnado

Date

2014

Authors

Díaz Arce, Iosune

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el siguiente trabajo se analiza la necesidad de deconstruir el discurso androcéntrico predominante en las Ciencias Sociales, concretamente en la Historia, y por consiguiente la urgencia de la incorporación de la perspectiva de género en la educación. La investigación está articulada por dos objetivos. El principal es conseguir que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato descubran la existencia de este discurso, y el segundo, crear una mirada crítica que les permita ser capaces de identificarlo y cuestionarlo para una posterior deconstrucción


The following work analyzes the necessity of deconstructing the predominantly androcentric discourse in the Social Sciences, specifically in the field of history, and consequently the urgency of incorporating a gender perspective into our education. There are two objectives for publishing this research. The principle of which is to ensure that students in the first year of their Bachelors degree discover the existence of this discourse, and secondly, to help them develop a critical view that enables them to identify and question it for subsequent deconstruction

Description

Keywords

Androcentrismo, Discurso histórico, Deconstrucción, Feminismos, Perspectiva de género, Androcentricism, Historical discourse, Deconstruction, Feminism, Gender perspective

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.