«Las monjas dende una torre muy fuerte que tienen alta, a pedradas, combatieron la casa». Implicaciones de la participación nobiliaria en la implantación de la observancia en San Juan de Quejana
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
El proceso de reforma del monasterio alavés de San Juan de Quejana se caracterizó por la fuerte y violenta resistencia que la comunidad claustral presentó a su implantación. Sin embargo, la desobediencia fue deliberadamente silenciada por las autoridades de la Orden de Predicadores. Por ello, este trabajo pretende esclarecer los detalles del proceso y el papel desempeñado en el mismo por los diferentes miembros del linaje de Ayala, que disfrutaba de derechos de patronazgo sobre la institución, prestando una particular atención a Pedro de Ayala, conde de Salvatierra, el Comunero. En este contexto, la relación entre el monasterio y su patrono se convierte en un elemento fundamental para entender el proceso
The reform process of the monastery of San Juan de Quejana in Álava was characterized by the strong and violent resistance that the cloistered community presented to its implantation. However, the disobedience was deliberately silenced by the authorities of the Order of Preachers. Therefore, this work aims to clarify the details of the process and the role played in it by the different members of the Ayala lineage, which enjoyed patronage rights over the institution, paying particular attention to Pedro de Ayala, Count of Salvatierra, “el Comunero”. In this context, the relationship between the monastery and its patron becomes a fundamental element to understand the process.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
© 2024 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.