Publication:
Hezkuntza plastikoa behar bereziak dituzten haurrengan / La educación plástica en alumnos con necesidades especiales.

Date

2018

Authors

Claramunt Oregi, Araitz

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los beneficios que aporta el arte a los niños y en concreto a los alumnos con necesidades especiales es lo que nos ha motivado a saber qué beneficios es capaz de aportar. Hemos querido averiguar si sería posible plantear la educación de estos niños desde la plástica y para ello se ha estudiado el estado de la cuestión. En este apartado se investigan varios trabajos de expertos que han tratado y unido. Visto que la mayoría se basan en una metodología expresionista, se plantea si la educación de estos niños debiera darse basándose en ese punto de vista, o si sería más conveniente plantear actividades guiadas. Para resolverlo se ha elaborado una unidad didáctica que se ha puesto en práctica en la escuela Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK). Esta unidad didáctica busca comprobar si los niños con autismo son capaces de expresar sus sentimientos, adquirir conceptos matemáticos básicos o mejorar su conducta y descubrir si es mejor optar por una enseñanza basada en el expresionismo, o por el contrario, en actividades más guiadas.


Arteak gizartean duen eraginak haurrei eta zehazki behar bereziak dituzten haurrei zein onura ekartzen dizkien jakitera motibatu gaitu. Haur hauen irakaskuntza plastikaren bidez bideratzea posiblea den jakin nahi izan dugu eta horretarako gaur egun gaiaren egoera aztertu da. Bi gai hauek haien artean lotu dituzten zenbait adituren lanak ikertu dira “Estado de la cuestión” atalean eta gehiengoak metodologia espresionistetan oinarritzen zirela ikusirik, haur hauen hezkuntza ikuspegi horretatik bideratzea ala modu gidatuago batean egitea hobe den planteatu da. Unitate didaktiko bat egin da gatazka honi aurre egiteko Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK) eskolan praktikan jarri dena bertako gela alternatiboko haur batzuekin. Unitate didaktiko honekin autismoa duten haurrek plastikaren bidez emozioak adierazteko gai diren, oinarrizko ezagutza matematikoak bereganatu ditzaketen, edota jarreran hobekuntzak dituzten aztertu nahi da eta horretarako ariketa espresionistak edo ariketa gidatuagoak hobeak diren.


It was motivating for us to know more about the benefits that arts have in SEN children due to its influence in society. We wanted to know if it would be possible to enhance their education re-directing it through the plastic arts. For this reason, we researched about this topic wanting to find out what has already been studied. In the section “Estado de la cuestión” We have analyzed some expert’s work were these two topics were related, and realized that most of their educational purposes were based on expressionism-based methodologies. Wanting to know if this would be the best way for doing it or we would rather set it out in a more guided way, we planned a teaching unit with some of the SEN class children of the Trevithick Learning Academy (Camborne, Cornwall, UK). Would these children with autism be able to express feelings, acquire mathematical knowledge and improve socially using expressionism or guided activities?

Description

Keywords

Educación plástica, Alumno con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), Autismo, Expresionismo, Actividades guiadas, Hezkuntza plastikoa, Hezkuntza laguntza berariazko premiak (HLBP), Autismoa, Espresionismoa, Ariketa gidatuak, Plastic arts, Special educational needs (SEN), Autism, Guided activities

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.