Publication: Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en infantil
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado surge a partir de la realización de una propuesta de dibujo de observación en Educación Primaria. Así, a través de la investigación-acción, se planteó llevar a cabo una propuesta similar en las aulas de Educación Infantil, dado que este tipo de prácticas no son comunes en esta etapa educativa. En la propuesta, los niños y las niñas de 3 a 4 años realizarán una serie de actividades basadas en el dibujo de observación, cuyo principal objetivo es el de representar gráficamente cualidades de diferentes objetos a partir de la observación y la manipulación de los mismos. Durante estas, los y las estudiantes podrán ir mejorando sus habilidades de observación y representación gráfica del entorno. La secuenciación de las diferentes sesiones, basadas en el hacer, hablar y observar, está planeada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos planteados de manera progresiva. Para las actividades, se han empleado el juego y diferentes elementos plásticos estimulantes para los alumnos y alumnas, realizándose de una manera respetuosa, no disciplinante y abierta a la diversidad del alumnado.
This Final Degree Project arises from the implementation of a proposal for observational drawing in Primary Education. Therefore, through action research, it was proposed to carry out a similar proposal in Early Childhood Education, given that this type of practice is not very common in this educational stage. In this proposal, students aged 3 to 4 will participate in a series of practice based on observational drawing, whose main goal is to graphically represent qualities of different objects through observation and manipulation. During these, students can improve their observation skills and graphic representation of the environment. The sequencing of sessions, based on doing, speaking, and observing, is designed so that children can progressively achieve the set goals. For these activities, games and various stimulating plastic elements have been used for children, carried out in a respectful manner, non-disciplinary, and open to the diversity of the students.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.