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Análisis del grado de conocimiento de los pacientes sobre las instrucciones que reciben al alta en urgencias

Consultable a partir de

2015-07-01

Date

2014

Authors

Ruiz Pérez, Helena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Objetivo: Evaluar el nivel de comprensión de las instrucciones de alta y la percepción de esta, de los pacientes atendidos en urgencias. Método: Estudio descriptivo prospectivo mediante una encuesta realizada a 150 pacientes que acudieron a urgencias de un hospital comarcal. Se registraron datos del nivel de comprensión de los pacientes sobre el informe de alta: Diagnostico, atención en urgencias, cuidados en domicilio e instrucciones de vuelta al servicio. Se evaluó tanto la comprension de los pacientes como el grado de acuerdo entre sus respuestas y los informes médicos, mediante una escala de concordancia (no concordancia, mínima concordancia, concordancia parcial, bastante concordancia y completa concordancia). Resultados: El 73% de pacientes tienen una comprensión deficiente en una o más partes del informe de alta. El déficit de información es mayor en “instrucciones de vuelta a urgencias” (38%) seguido de “cuidados en domicilio” (35%). Los pacientes no tienen conciencia de tener déficit de información, únicamente un 10% identifican tener déficit de comprensión en algún dominio. Conclusiones: La mayoría de los pacientes abandonan el servicio de urgencias con un conocimiento deficiente sobre sus instrucciones de alta. Además, no son conscientes de su falta de comprensión

Keywords

Educación del paciente, Comprensión, Planificación de alta, Cuidados en urgencias, Patient education, Comprehension, Discharge planning, Emergency care

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud, Unibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketan

Doctorate program

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