Publication:
Funciones ejecutivas y memoria de trabajo en Educación Infantil: diseño de un programa de intervención

Consultable a partir de

Date

2020

Authors

Montalván Yunga, Marina

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo propone un diseño de programa de intervención, para la mejora y desarrollo de la memoria de trabajo, uno de los componentes más importantes de las funciones ejecutivas, en Educación Infantil. En el marco teórico, se analizaran los aspectos y características más significativos de las funciones ejecutivas y de la memoria de trabajo, y en la parte práctica del programa se ha procedido a desarrollar el esbozo de 12 actividades divididas en tres niveles de dificultad para estimular la memoria visual y auditiva, dirigida a infantes con edades comprendidas de entre 5-6 años, en un aula concreta, mediante una intervención a corto plazo. Las actividades responden al objetivo principal de enriquecer la memoria de trabajo mediante la motivación y el desarrollo de capacidades internas. Los efectos de una intervención de las funciones ejecutivas en Educación Infantil mitigan las dificultades educativas y enriquecen el desarrollo cognitivo, social y emocional.


The present work proposes an intervention program design, for the improvement and development of working memory, one of the most important components of executive functions, in Early Childhood Education. In the theoretical framework, the most significant aspects and characteristics of executive functions and working memory will be analyzed, and in the practical part of the program we have proceeded to develop the outline of 12 activities divided into three levels of difficulty to stimulate memory visual and auditory, aimed at infants aged between 5-6 years, in a specific classroom, through a short-term intervention. The activities respond to the main objective of enriching working memory through motivation and the development of internal capacities. The effects of an intervention of executive functions in Early Childhood Education mitigate educational difficulties and enrich cognitive, social and emotional development.

Keywords

Memoria de trabajo, Educación infantil, Dificultades cognitivas, Memoria visual y auditiva, Intervención, Working memory, Pre-school education, Cognitive difficulties, Visual and auditory memory, Intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.