Análisis de la especialidad del Saxo Jazz en la educación musical reglada: Pais Vasco y Navarra

dc.contributor.advisorTFEGoldaracena Asa, Arturo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAndueza Urriza, Mikel
dc.date.accessioned2014-12-17T12:55:33Z
dc.date.available2018-01-21T00:00:11Z
dc.date.issued2012
dc.date.updated2014-12-09T19:26:55Z
dc.description.abstractCon la implantación de la L.O.G.S.E (Ley orgánica 1/1990, de Ordenación General del sistema Educativo), se produce uno de los cambios mas revolucionarios en la educación musical superior de los últimos años: la posibilidad de incluir el jazz entre otras músicas consideradas antes menores en los conservatorios superiores, comenzando esta nueva especialidad en el año 2.002 en el País Vasco y Navarra. Sorprendentemente esta implantación no viene respaldada por la existencia de unos estudios preparatorios para estas nuevas titulaciones superiores. La ausencia de una transición que parece lógica entre los estudios profesionales y los superiores es precisamente la que da lugar a este trabajo de investigación. Por otro lado, alumnos llegados de conservatorios profesionales de diferentes comunidades se presentan a las pruebas de acceso a la especialidad de jazz en el Grado Superior; profesores de estos conservatorios piden información sobre esta especialidad; padres de alumnos se interesan por ella...todas estas cuestiones nos llevan inevitablemente a hacernos muchas preguntas: ¿Por qué no se imparte jazz en el Grado Profesional?, ¿se debería impartir?, ¿es compatible la enseñanza del jazz en este nivel con la legislación actual?, ¿qué opina la comunidad educativa de todo esto? Es por ello que este estudio tratará de conocer en qué situación se encuentran las enseñanzas profesionales del saxofón con respecto a la práctica jazzística, más o menos de manera formal. Creo en la necesidad de una investigación que nos haga saber cuál ha sido el impacto que la implantación del Grado Superior de Jazz ha tenido sobre la enseñanza del saxofón en los estudios previos. El trabajo se asienta sobre cuatro focos de estudio que nos permiten comprender la situación actual, las necesidades y carencias que presenta la oferta educativa para aquellas personas que desean realizar estudios superiores de saxo jazz y las posibilidades que se pueden abrir para el profesorado e incluso para la organización de los desarrollos curriculares en el ámbito de la enseñanza profesional del saxofón: análisis bibliográfico y documental; análisis legislativo; entrevistas semiestructuradas a profesorado y directivos, y encuestas al alumnado. El estudio se centra en la situación de cuatro conservatorios profesionales en el País vasco y Navarra. En concreto, el trabajo de campo se ha llevado a cabo en los centros de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplonaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicaleses_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Musika Gaitasunen Garapeneaneu
dc.embargo.lift2018-01-21
dc.embargo.terms2018-01-21
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15015
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza del jazzes_ES
dc.subjectMúsica para saxofónes_ES
dc.subjectMúsica jazzes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleAnálisis de la especialidad del Saxo Jazz en la educación musical reglada: Pais Vasco y Navarraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication9c2cb5e9-c622-4919-83c8-13dec5235589
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery9c2cb5e9-c622-4919-83c8-13dec5235589

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
68599_Andueza Urriza, Mikel.pdf
Size:
2.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.76 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: