Publication:
Propuesta de una unidad didáctica sobre movimiento rectilíneo para 2º de la ESO

Date

2017

Authors

Auzmendi Aierbe, Oneka

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Máster incluye la propuesta de una unidad didáctica sobre el movimiento rectilíneo para segundo curso de la ESO. Los objetivos son analizar las concepciones previas de los alumnos acerca del movimiento rectilíneo y redactar una unidad didáctica que integre los apartados convencionales de una unidad con decisiones metodológicas con el fin de aclarar y corregir los errores conceptuales. La memoria está estructurada en tres capítulos. El primero dedicado a las concepciones de los alumnos sobre el movimiento, donde, la mayoría de ellos tienen dificultad para identificar el sistema de referencia de un móvil que se desplaza con movimiento rectilíneo, discriminar los conceptos de posición, velocidad y aceleración e identificar las representaciones gráficas de dichos movimientos. El segundo capítulo hace referencia a la propuesta de la unidad didáctica y el tercero a la combinación de métodos didácticos empleados por la profesora en las prácticas de un centro de secundaria ubicado en Alsasua, que sirvió para que los alumnos interiorizasen mejor los conceptos relacionados con el movimiento y también se logró incentivar y motivar a aquellos alumnos cuya actitud era generalmente pasiva.

Description

Keywords

Unidad didáctica, Movimiento rectilíneo, Educación secundaria obligatoria

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.