Publication:
Haur Hezkuntzan naturarekiko konexioa sustatzeko proposamen didaktikoa

Date

2024

Authors

Puente Goñi, Alba

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la actualidad, en los centros educativos se está dando cada vez más importancia al método de enseñanza que se lleva a cabo en el aula, es decir, al cómo enseñar para que la educación que reciba el alumnado sea significativa. En este Trabajo de Fin de Grado se investigan los diferentes métodos de enseñanza, y la importancia que tienen las metodologías activas en el aprendizaje del alumnado. Dentro de estas metodologías activas, este trabajo se centra en dos principales métodos: el Aprendizaje Basado en la Investigación y la Pedagogía Verde. Asimismo, se ha realizado una propuesta didáctica en Ezkaba, el centro de modelo D de Ansoain, Navarra, con el alumnado de 4 años. Esta propuesta está basada en la Pedagogía Verde y su objetivo principal es acercar la naturaleza al alumnado mediante un aprendizaje experimental en las zonas verdes del patio, y en consecuencia, que lleguen a sentir una conexión con la naturaleza. Para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, se ha creado un registro de observación con el objetivo de analizar el comportamiento y la evolución del alumnado en cuanto a la relación con la naturaleza y el entorno verde cercano.


Gaur egun, ikastetxeetan gero eta garrantzi handiagoa ematen ari zaio ikasgelan aurrera eramaten den irakaskuntza-metodoari, hau da, ikasleek jasotzen duten hezkuntza esanguratsua izan dadin irakasteko moduari. Gradu Amaierako Lan honetan, irakasteko metodoak eta metodologia aktiboek ikasleen ikaskuntzan duten garrantzia ikertzen da. Metodologia aktibo horien barruan, lan honek bi metodo nagusi ditu ardatz: Ikerketan Oinarritutako Ikaskuntza eta Pedagogia Berdea. Era berean, proposamen didaktiko bat egin da Ezkaban, Antsoaingo (Nafarroa) D ereduko ikastetxean, 4 urteko ikasleekin. Proposamen hau Pedagogia Berdean oinarrituta dago, eta bere helburu nagusia ikasleei natura hurbiltzea da, patioko berdeguneetan ikaskuntza esperimentala aurrera eramanez, eta horren ondorioz, naturarekin lotura bat sentitzeko. Ikasleen ikaskuntza-prozesua ebaluatzeko, behaketa-erregistro bat sortu da, ikasleek naturarekiko eta gertuko ingurune berdearekiko duten portaera eta bilakaera aztertzeko.


Nowadays, in educational centres, more and more importance is being given to the teaching method used in the classroom, that is, how to teach so that the education students receive is meaningful. This Final Degree Project investigates the different teaching methods and the importance of active methodologies in student learning. Within these active methodologies, this work focuses on two main methods: Inquiry Based Learning and Outdoor Pedagogy. Likewise, a didactic proposal has been carried out in Ezkaba, the model D centre in Ansoain, Navarre, with 4 year old pupils. This proposal is based on Outdoor Pedagogy and its main objective is to bring nature closer to the students through experiential learning in the green area of the playground, and as a result, they get to feel a connection with nature. In order to evaluate the learning process of the pupils, an observation register has been created with the aim of analysing the behaviour and evolution of the students in terms of their relationship with nature and the nearby green environment.

Description

Keywords

Metodología, Naturaleza, Entorno verde, Pedagogía verde, Aprendizaje experimental, Metodologia, Natura, Ingurune berdea, Pedagogia berdea, Ikaskuntza esperimentala, Methodology, Nature, Green environment, Outdoor pedagogy, Experiential learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.