Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental

dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorAké, Lilia P.
dc.contributor.authorLacasta Zabalza, Eduardo
dc.contributor.authorLasa Oyarbide, Aitzol
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.date.accessioned2020-09-16T11:21:53Z
dc.date.available2020-09-16T11:21:53Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus conocimientos didáctico-matemáticos sobre el tema. En este trabajo presentamos resultados del estudio realizado para la construcción de un cuestionario de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos de estudiantes de magisterio sobre razonamiento algebraico elemental. Describimos las categorías de conocimientos algebraicos tenidas en cuenta (estructuras, funciones y modelización) y las categorías de conocimientos didácticos (facetas epistémica, cognitiva, instruccional y ecológica). Así mismo se describen y analizan las tareas incluidas en el cuestionario informando de su validez de contenido.es_ES
dc.description.abstractPromoting algebraic thinking in elementary school pupils requires implementing specific training activities for teachers, which in turn involves developing tools to assess their didacticmathematical knowledge about this subject. In this paper we present results of a study aimed to build a questionnaire for assessing the didactic-mathematic knowledge of prospective primary teachers on elementary algebraic reasoning. We describe the categories of algebraic knowledge (structures, functions and modeling), as well as the categories of didactical knowledge (epistemic, cognitive, instructional and ecological facets) taken into account. We also describe and analyze the tasks included in the questionnaire reporting its content validity.en
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).es_ES
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1468
dc.identifier.issn2174-6486
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38145
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.publisherUniversitat de Valènciaca
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 2015, 33(1), 127-150en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-31869/ES/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-41141-P/ES/
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1468
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectRazonamiento algebraicoes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de tareases_ES
dc.subjectAlgebraic reasoningen
dc.subjectTeachers' educationen
dc.subjectAssessmenten
dc.subjectTask designen
dc.titleDiseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elementales_ES
dc.title.alternativeDesigning a questionnaire for assessing the didactic-mathematical knowledge on elementary algebraic reasoningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc699a449-37fe-43de-a942-360da71485ec
relation.isAuthorOfPublicationdf4036e2-9188-424b-9b30-a93d76fd0b6b
relation.isAuthorOfPublicationce311923-583b-4f85-9392-be34254f7961
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc699a449-37fe-43de-a942-360da71485ec

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
33_Godino_DesigningQuestionnaire.pdf
Size:
624.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: