Publication:
Itsaso digitalean nabigatzen: hezkuntza teknologikoaren erronkak eta aukerak

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Gurrea López, Aintzane

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la era digital actual, el análisis de la influencia de las tecnologías en la educación infantil se ha vuelto fundamental. Las herramientas tecnológicas tienen el potencial de transformar significativamente los métodos de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esto permite tanto identificar los beneficios como el acceso a recursos innovadores de promoción y educación de habilidades digitales, así como identificar posibles retos como la exposición prolongada a pantallas y la calidad del contenido. Este análisis es fundamental para asegurar que la integración tecnológica en la educación infantil promueva de forma equilibrada y eficaz el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. En este Trabajo Fin de Grado se analizará la influencia de las tecnologías en el aprendizaje y las habilidades de los niños y niñas, y cómo éstas pueden integrarse eficazmente en el entorno educativo. Para ello, en primer lugar, en el marco teórico, se hablará de la influencia de las tecnologías, de su presencia actual, de sus beneficios y efectos negativos y de su uso. Una vez elaborado el marco teórico, se hablará sobre los apartados específicos de las tecnologías. En primer lugar, sobre la influencia de las tecnologías en la Educación Infantil, a continuación, su uso en la E.I, seguido, sobre las plataformas educativas online, luego, de la inclusividad, la actitud, los valores y la tecnología, y por último, el cambio de la educación antes y después de la incorporación de las tecnologías. Para finalizar, se recogerán diversas conclusiones sobre el impacto de las tecnologías en la educación infantil.


Gaur egungo aro digitalean, teknologiek haur hezkuntzan duten eragina aztertzea funtsezkoa bihurtu da. Tresna teknologikoek irakasteko eta ikasteko metodoak nabarmen eraldatzeko ahalmena dute. Hau aztertzea aukera ematen du bai onurak identifikatzeko, bai trebetasun digitalen sustapen eta hezkuntza baliabide berritzaileetarako sarbidea identifikatzeko, bai balizko erronkak identifikatzeko, hala nola pantailekiko esposizio luzea eta edukiaren kalitatea. Azterketa hori funtsezkoa da haur hezkuntzako integrazio teknologikoak haurren garapen kognitiboa, emozionala eta soziala modu orekatu eta eraginkorrean sustatuko dutela ziurtatzeko. Gradu Amaierako Lan honetan, teknologiek haurren ikaskuntzan eta trebetasunetan duten eragina aztertuko da, baita horiek hezkuntza ingurunean eraginkortasunez nola txerta daitezkeen ere. Horretarako, lehendabizi, marko teorikoan; teknologien eraginaz, gaur egun duten presentziaz, haien onura eta ondorio negatiboaz eta haien erabileraz hitz egingo da. Behin marko teorikoa landuta, teknologien inguruko atal espezifikoen inguruan hitz egingo da. Hasteko, teknologien eraginaz Haur Hezkuntzan, ondoren, hauen erabilera H.H-n, jarraian, online hezkuntza plataformaz, honen ostean inklusibitate, jarrera, balioak eta teknologiaz, eta azkenik, hezkuntza, teknologien aurretik eta ondoren. Amaitzeko, lan honetatik abiatuta, teknologiek haur hezkuntzan duten eraginaren hainbat ondorio barnebilduko dira.


In today's digital age, the study of the impact of technologies on early childhood education has become essential. Technological tools have the potential to significantly transform teaching and learning methods. This analysis makes it possible to identify both benefits and access to innovative digital skills promotion and educational resources, and potential challenges such as long exposure to screens and quality of content. This analysis is essential to ensure that technological integration into early childhood education promotes the cognitive, emotional and social development of children in a balanced and effective manner. This End of Grade Work will address the impact of technologies on children's learning and skills and how they can be effectively integrated into the educational environment. First of all, in the theoretical framework, we will talk about the influence of technologies, their present presence, their benefits and negative effects and their use. Once the theoretical framework has been drawn up, specific sections on technologies will be discussed. First on the impact of technologies on Early Childhood Education, then on their use on Early Childhood Education, then on the online education platform, then on inclusion, attitude, values and technology, and finally, the change in education before and after the incorporation of technologies. Finally, this work will include a number of implications for the impact of technologies on early childhood education.

Keywords

Tecnologías, Educación infantil, Desarrollo, Aprendizaje, Recursos, Teknologiak, Haur hezkuntza, Garapena, Ikaskuntza, Baliabide, Technologies, Child education, Development, Learning, Resources

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.