Publication: Unidad Didáctica: Ingeniería inversa en formación profesional. Escaneado 3D, prototipado rápido, programación CAM y fabricación de pieza mecánica
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Los avances tecnológicos producen constantes cambios en la forma de concebir, diseñar y fabricar los productos que la sociedad actual demanda y por tanto la industria moderna produce. Recientemente nuevos métodos de diseño y fabricación se están incorporando en los procesos de trabajo de muchas empresas sin olvidar los métodos más tradicionales que todavía siguen siendo los más empleados. Dos claros ejemplos de estos avances tecnológicos son las impresoras y los escáneres 3D. Su gran versatilidad sumada a su cada vez mayor accesibilidad está haciendo de estas herramientas unas grandes aliadas de la empresa industrial del futuro. En este Trabajo Fin de Máster, correspondiente a la especialidad de Tecnología del Máster Oficial Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, se pretende desarrollar el material didáctico necesario para completar una Unidad Didáctica dentro del módulo de formación profesional 0161 Fabricación Asistida por Ordenador (FAO). Este módulo formativo se imparte en el Ciclo de Grado Superior Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se profundizará en el denominado proceso de Ingeniería Inversa. Este proceso consiste en replicar un producto ya existente haciendo uso de herramientas de escaneado y prototipado rápido en conjunto con herramientas más tradicionales de fabricación, como son el uso de programación CAM y mecanizado por arranque de viruta. El proyecto se adaptará a los requisitos indicados en el currículo del propio módulo formativo, ampliándolo para incluir nuevos contenidos. Para completarlo los alumnos utilizarán los medios habituales disponibles en un centro de formación profesional.
Technical progress produce constant changes in the way products demanded by the society are conceived, designed and manufactured and therefore produced by modern industry. In the last few years new design and manufacturing methods are being incorporated into the workflow of many companies bearing in mind that traditional manufacturing methods are still widely used. Two examples of these technical advances are 3D printers and scanners. Its versatility combined with the increasing accessibility of these tools are making them great allies for modern industrial companies. This Master’s Thesis part of the Official Master Degree in Secondary Education coursed in the Technology speciality is aimed to develop the teaching materials needed to complete a learning unit in the Vocational Education 0161 Computer Aided Manufacturing (CAM) subject. This subject is taught in the Production Programming in Mechanical Manufacturing Higher Grade Training Cycle. Using the Project Based Learning methodology (PBL) student will deepen in the so-called reverse engineering process. This process consists in replicating an existing product using scanning and rapid prototyping tools together with more tradicional manufacturing tools such as the use of CAM and mill machining. This proyect will be adapted to the subject’s Curriculum requirements expanding them to include new contents. To complete it students will need the usual facilities and tools available in a vocational training center.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.