Características del uso de Internet en los cibercafés

dc.contributor.authorBeranuy Fargues, Marta
dc.contributor.authorFernández-Montalvo, Javier
dc.contributor.authorCarbonell, Xavier
dc.contributor.authorCova, Félix
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2020-10-02T11:57:07Z
dc.date.available2020-10-02T11:57:07Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las características del uso de Internet en una muestra de 93 jóvenes usuarios de cibercafés de la ciudad de Concepción (Chile). Fueron evaluados mediante dos instrumentos: el Cuestionario de Datos Sociodemográficos y Hábitos de Uso de Internet y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI), que evalúa específicamente el uso problemático de la red. Los resultados mostraron que la mayor parte de los usuarios de los cibercafés eran hombres que utilizaban Internet con fines lúdicos o de comunicación. El tiempo medio de uso era de 2.5 horas por sesión, y la aplicación más utilizada era el correo electrónico. Los usuarios con puntuaciones más altas en el CERI eran aquellos que utilizaban los juegos de rol online (MMORPG) y Youtube. En estos casos, la principal motivación para el juego era de carácter social-relacional, todos eran hombres y pasaban hasta 12 horas seguidas en el cibercafé.es_ES
dc.description.abstractThis article discusses the pattern of Internet use from 93 young users of cybercafés in the city of Concepción (Chile). Two instruments were administrated: a questionnaire about Sociodemographic Data and Internet habits and another one about Internet problematic use (CERI). Additionally, the main motivation for using the Internet was analyzed. The results showed that most users of cybercafés were men and the frequented this place in search of games or communication. The users spent an average of 2.5 hours per session and email was the most used service. Users with higher scores in CERI were those of role playing games (MMORPG) and youtube. The main motivation of MMORPG players was social-relational. All players were men and spent extended periods in the cybercafé (up to 12 hours).en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.4067/S0718-48082016000100001
dc.identifier.issn0718-4808
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38315
dc.language.isospaen
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes_ES
dc.relation.ispartofTerapia psicológica, 2016, 34(1), 5-14es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4067/S0718-48082016000100001
dc.rights© 2016 by Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectCibercafées_ES
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectAdicción a Internetes_ES
dc.subjectMassively Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPG)es_ES
dc.subjectInterneten
dc.subjectCybercaféen
dc.subjectAbuseen
dc.subjectInternet addictionen
dc.subjectMassively Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPG)en
dc.titleCaracterísticas del uso de Internet en los cibercaféses_ES
dc.title.alternativeCharacteristics of Internet use in cybercafesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationde3dda66-1b1e-4739-ac69-98664198c8a8
relation.isAuthorOfPublication62197d1c-d8a7-4596-aaf0-f545d5f19254
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryde3dda66-1b1e-4739-ac69-98664198c8a8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
52_Beranuy_CaracteristicasUso.pdf
Size:
1.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: