Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia
dc.contributor.author | Rivero Gracia, Pilar | |
dc.contributor.author | Navarro Neri, Iñaki | |
dc.contributor.author | Rubio Navarro, Alodia | |
dc.contributor.department | Ciencias humanas y de la educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T08:57:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T08:57:30Z | |
dc.date.issued | 2024-03-01 | |
dc.date.updated | 2024-12-12T08:48:49Z | |
dc.description.abstract | En los últimos años, diversas investigaciones han analizado la valoración que hacen los futuros docentes de los elementos patrimoniales como recurso para la enseñanza de la Historia. En vistas a ampliar este panorama y seguir contribuyendo a la mejora de la formación del profesorado, este estudio tiene por objetivo identificar las actitudes manifestadas por los estudiantes del Máster de Profesorado (especialidad Geografía e Historia) de la Universidad de Zaragoza en relación a la utilidad didáctica del patrimonio cultural inmaterial. A través de un cuestionario diseñado ad hoc y de corte cuantitativo, se han recogido las percepciones de un total de 38 estudiantes durante el curso 2022-2023. El análisis de estas apunta hacia una alta valoración de las manifestaciones intangibles como elemento a incluir en la educación histórica, si bien se encuentran mayores dificultades para abordarlas desde los planteamientos del pensamiento histórico y para lograr su incorporación efectiva en la práctica docente. Estos resultados abren vías de reflexión para la mejora de la formación recibida por los futuros docentes de Geografía e Historia, que debe facilitar a estos herramientas y recursos para lograr un mayor entendimiento y valoración de los diversos elementos patrimoniales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo del grupo de investigación ARGOS (S50_20R, Gobierno de Aragón) de la Universidad de Zaragoza. Se inscribe en el marco del proyecto estatal I+D+i PID2020-115288RB-I00 'Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033), y se encuentra igualmente vinculado al proyecto TED2021-131174B-I00 'Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033). | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Rivero, P., Navarro-Neri, I., Rubio Navarro, A. (2024) Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia. En Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez, Juan Ramón Moreno Vera (Eds.), Aprender historia en el siglo XXI: Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (pp. 202-211). Octaedro | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-09-7 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52700 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Octaedro | |
dc.relation.ispartof | En Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez y Juan Ramón Moreno Vera (Eds.). Aprender historia en el siglo XXI: Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Barcelona: Octaedro; 2024. p. 202-211. 978-84-10054-09-7 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115288RB-I00/ES/ | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/TED2021-131174B-I00/ | |
dc.rights | © 2024 Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez, Juan Ramón Moreno Vera (eds.). Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Patrimonio cultural inmaterial | es_ES |
dc.subject | Pensamiento histórico | es_ES |
dc.subject | Formación de profesorado | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.title | Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b |