Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia

dc.contributor.authorRivero Gracia, Pilar
dc.contributor.authorNavarro Neri, Iñaki
dc.contributor.authorRubio Navarro, Alodia
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-12-12T08:57:30Z
dc.date.available2024-12-12T08:57:30Z
dc.date.issued2024-03-01
dc.date.updated2024-12-12T08:48:49Z
dc.description.abstractEn los últimos años, diversas investigaciones han analizado la valoración que hacen los futuros docentes de los elementos patrimoniales como recurso para la enseñanza de la Historia. En vistas a ampliar este panorama y seguir contribuyendo a la mejora de la formación del profesorado, este estudio tiene por objetivo identificar las actitudes manifestadas por los estudiantes del Máster de Profesorado (especialidad Geografía e Historia) de la Universidad de Zaragoza en relación a la utilidad didáctica del patrimonio cultural inmaterial. A través de un cuestionario diseñado ad hoc y de corte cuantitativo, se han recogido las percepciones de un total de 38 estudiantes durante el curso 2022-2023. El análisis de estas apunta hacia una alta valoración de las manifestaciones intangibles como elemento a incluir en la educación histórica, si bien se encuentran mayores dificultades para abordarlas desde los planteamientos del pensamiento histórico y para lograr su incorporación efectiva en la práctica docente. Estos resultados abren vías de reflexión para la mejora de la formación recibida por los futuros docentes de Geografía e Historia, que debe facilitar a estos herramientas y recursos para lograr un mayor entendimiento y valoración de los diversos elementos patrimoniales.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo del grupo de investigación ARGOS (S50_20R, Gobierno de Aragón) de la Universidad de Zaragoza. Se inscribe en el marco del proyecto estatal I+D+i PID2020-115288RB-I00 'Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033), y se encuentra igualmente vinculado al proyecto TED2021-131174B-I00 'Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033).
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationRivero, P., Navarro-Neri, I., Rubio Navarro, A. (2024) Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia. En Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez, Juan Ramón Moreno Vera (Eds.), Aprender historia en el siglo XXI: Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (pp. 202-211). Octaedro
dc.identifier.isbn978-84-10054-09-7
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52700
dc.language.isospa
dc.publisherOctaedro
dc.relation.ispartofEn Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez y Juan Ramón Moreno Vera (Eds.). Aprender historia en el siglo XXI: Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Barcelona: Octaedro; 2024. p. 202-211. 978-84-10054-09-7
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115288RB-I00/ES/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/TED2021-131174B-I00/
dc.rights© 2024 Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez, Juan Ramón Moreno Vera (eds.). Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.titlePercepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Rivero_PercepcionesDelProfesorado.pdf
Size:
1.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: