Libros y capítulos de libros DCHE - GHZS Liburuak eta liburuen kapituluak
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Repensando la enseñanza de L2 en programas de estudio en el extranjero (PREE): consideraciones a partir de unos cursos de español universitarios(University of Latvia Press, 2020) López Pérez, María Victoria; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAunque algunas universidades españolas cuentan con una extensa experiencia en la recepción de estudiantes extranjeros en programas de EL2 (PREE), otras, generalmente de reciente creación, están empezando a prestarles atención, entre otros motivos, como parte de su apuesta por la internacionalización. Es el caso de la Universidad Pública de Navarra, España, que, en la última década, viene ofreciendo cuatro asignaturas de español L2 a más de 150 estudiantes internacionales que las cursan anualmente como parte de su programa de estudios en la universidad de acogida. Actualmente se está llevando a cabo una investigación cuyas conclusiones servirán de referencia para revisar los objetivos de aprendizaje y los programas de las mencionadas asignaturas, o para la elaboración de otros destinados a asignaturas EL2 de nueva creación que se ajusten al perfil, a las necesidades, a los intereses y a las expectativas de los estudiantes internacionales a los que van dirigidas. La investigación en curso, de tipo cuantitativo, tiene como muestra un centenar de estudiantes de los cursos 2017-18 y 2018-19, y analiza el perfil sociolingüístico de los estudiantes, sus motivaciones para aprender español y sus actitudes hacia los distintos elementos que comprenden el contexto pedagógico de inmersión en que se desarrollan estas asignaturas. Los temas incluidos en la investigación y resultados parciales de esta nos sirven en este trabajo para reflexionar sobre aspectos pedagógicos y de investigación relacionados con los PREE.Publication Open Access La performance y la participación del público: ¿a qué velocidad nos movemos, incluso cuando estamos quietos?(Dykinson, 2023) Pomés Jiménez, Beatriz; Hermans, Sef; Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn noviembre de 2022, desde Farout Artistic Research (FAR) presentamos Farfarout, proyecto seleccionado por el Programa Innova 2021 de la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa, y galardonado en el V Certamen de Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona. Farfarout, se elaboró como una propuesta performativa de diálogo transdisciplinar entre la astrofísica, la música y la danza. Estas disciplinas, trabajaron sobre paradigmas como la espacialidad, la mediación o la investigación performativa. El proceso de creación de FAR, tiene como objetivo el desarrollo y con-figuración de obras performativas inter y transdisciplinares dentro de las llamadas líneas de investigación practice-based-research, research-through- practice, investigación artística e investigación performativa. En nuestras producciones pretendemos dar un eco o una respuesta artística a preguntas universales, que invitan a generar un diálogo, un punto de encuentro, reflexión y pensamiento crítico. Nuestras acciones se materializan en una combinación de lenguajes artístico, científico y participativo, en las que el objetivo de la investigación y el resultado artístico están en constante diálogo. Nuestras investigaciones giran en torno a la actuación artística, el estudio de los procesos y la participación pública, investigando las fronteras del conocimiento y las tendencias creativas. Así, en los procesos creativos se pretende abarcar la creación, la producción y la acción, documentándolo todo para su posterior comunicación en contextos artísticos, académicos y sociales.Publication Open Access Prólogo [a Una mirada interdisciplicar hacia las violencias sexuales](Octaedro, 2023) Delicado Moratalla, Lidia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa teoría feminista, los estudios de las mujeres y la investigación radicalmente crítica de la prostitución y de la pornografía precisan espacios de producción de pensamiento y de divulgación científica propios, como bien ha posibilitado la publicación de este libro.Publication Open Access Digital narratives for biology learning(Springer, 2022) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDigital storytelling (DS) implies creating reflective or instructive stories, which engage the learner and may promote higher order thinking skills and deeper learning. Moreover, digital technology allows for creating meaningful and attractive stories at low cost and with little technical requirements, enhancing motivation and engagement with the task. However, successfully implementing DS requires good digital competence and sound content knowledge. Here we present the results of a five-session training programme that sought to provide specific instruction and to accompany teachers in the implementation of digital storytelling. It comprised tools for structuring scientific knowledge, ideas about good questions, representations of modes alternative to written language, and the integration of art and editing tools. The teachers had major difficulties in organizing information in meaningful ways and working with crosscutting concepts. From the analysis, it became evident that the complexity of the digital artifact attracted most of the time and effort, detracting from treatment of the scientific concepts; although the teacher attendees assimilated effectively the technical tips offered, there was considerable resistance to changing the way of teaching, which may preclude the implementation of innovative methodologies of this kind.Publication Embargo A systematic methodological review of offline input processing research(Routledge, 2024) Ruiz Hernández, Simón Eduardo; Rebuschat, Patrick; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakResearch on input processing (IP) examines how second language (L2) learners process the language they encounter in oral or written input, seeking to understand the psycholinguistic principles that guide L2 comprehension and their impact on subsequent acquisition processes. Much of this research involves applying insights from VanPatten¿s (1996, 2004, 2020) IP model for the development of more effective pedagogical interventions (processing instruction [PI]). Here, we systematically review and discuss the methodology used in research that either tested the IP model or assessed the effectiveness of PI. Our analysis includes 108 empirical studies that used offline measures of learning (i.e., measuring comprehension after input exposure). We first present the general characteristics of this type of research and then describe key methodological features of IP studies in depth. We conclude with methodological recommendations and suggestions for future research on IP and PI. We hope to provide readers with a better understanding of the strengths and weaknesses of existing research in the hope of contributing to methodological improvements of future research.Publication Open Access Los Hurtado de Mendoza de Mártioda, titulares del señorío durante los siglos XIV y XV: de linaje de ricoshombres a familia de discutida estirpe(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019) Paz Moro, Agurtzane; Lema Pueyo, José Ángel; Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access Linajes y descendencia de los Mendoza desde 1332 con especial atención a la Casa de Mártioda(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019) Dacosta, Arsenio; Paz Moro, Agurtzane; Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access "De re diplomatica plures notae": consideraciones escriturarias a la colección de textos del señorío alavés de los Hurtado de Mendoza (1332-1511)(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019) Munita Loinaz, José Munita; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access Edición de textos(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019) Munita Loinaz, José Antonio; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access Colección de textos(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019) Munita Loinaz, José Antonio; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access Colección de textos(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2014) Munita Loinaz, José Antonio; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZiantziakPublication Open Access Edición de textos(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2014) Munita Loinaz, José Antonio; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZiantziakPublication Open Access Promoción y patronazgo religioso femenino: el linaje de Ayala y su monasterio familiar de San Juan de Quejana (Ayala, Álava)(Compobell, 2014) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access El monasterio de Barría: historia y documentos(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2013) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl libro recoge la historia y la documentación medieval del monasterio de monjas cisterciense de Santa María de Barría. En la primera parte, se abordan todos los aspectos relacionados con la vida monástica intentando dilucidar el contexto y los protagonistas de la fundación del cenobio, el modo en que se constituyó su patrimonio, la explotación de los recursos, los rendimientos derivados de dicha explotación, la composición social de la comunidad monástica y las atribuciones de su abadesa, en calidad de principal representante del cenobio. Un estudio clásico en el que vincula los datos obtenidos en su investigación con los de la historia de los cistercienses y los más generales del territorio en el que se ubica este pequeño centro monástico cuya evolución estuvo vinculada a las tramas e intereses de la nobleza regional. En la segunda parte, se incorpora una impecable transcripción y edición de los documentos relacionados con la institución monástica.Publication Open Access San Juan de Quejana, un monasterio familiar de dominicas en el valle alavés de Ayala (1378-1525): sus vínculos con el linaje de Ayala(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2017) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSan Juan de Quejana, fundado por Fernán Pérez de Ayala en 1378, es un claro ejemplo de monasterio familiar medieval. Su institución respondió a la necesidad de legitimidad dinástica de Fernán Pérez de Ayala tras su convulso acceso al señorío en torno a 1330, y generó unos fuertes lazos entre el centro dominico y el linaje de Ayala. Este libro, tomando como punto referencial los vínculos establecidos entre ambas instituciones -cenobio y señorío-, recoge la evolución histórica del monasterio de San Juan de Quejana entre su fundación, en 1378, y el año 1525. Por un lado, el estudio se centra en la exposición de los aspectos económico institucionales, recogiendo el proceso fundacional, los mecanismos de adquisición patrimonial y las rentas derivadas de la explotación de los bienes. Por otro lado, se ha buscado un acercamiento desde una perspectiva social, en el que se presenta la jerarquía monástica, los cultos practicados por las religiosas y la conflictividad con otras entidades de su entorno. Finalmente, se incorpora un apartado político, en el que se muestra la transcendencia del cenobio en la legitimación del linaje de Ayala y su arraigo en el territorio.Publication Open Access Colección documental del monasterio de San Juan de Quejana (Álava, 1332-1525)(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2017) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objetivo de este libro es publicar la documentación medieval del archivo monástico de Quejana. La fundación del cenobio tuvo lugar en el año 1378, aunque los textos conservados se remontan a 1332, cuando Fernán Pérez de Ayala accedió al señorío de Ayala y se instaló en el solar de Quejana. La colección documental se prolonga hasta 1525, fecha de concesión de la carta ejecutoria que concluyó el pleito que las monjas mantuvieron con Pedro de Ayala, conde de Salvatierra. No obstante, se ha incorporado un anexo con varios manuscritos posteriores que aportan información complementaria de interés histórico. A modo de introducción, el libro contiene un breve estudio sobre el propio archivo (estado de conservación y ordenación) y sobre el conjunto de la documentación en él conservada (naturaleza y clasificación). Culmina con un análisis sobre la existencia de un archivo familiar de los Ayala en un periodo temprano, que habría estado custodiado por las religiosas.Publication Open Access Vestigios de un archivo familiar en un archivo monástico: la vinculación de la Casa de Ayala con el monasterio de Quejana (Ayala, Álava)(Casa de Velázquez, 2021) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objeto de este artículo es la posible existencia de un archivo o protoarchivo familiarizado con el linaje de Ayala desde el ascenso de Fernán Pérez de Ayala al señorío del valle, en torno al año 1330, así como presentar los vestigios que atestiguan también su Punto de ubicación al final de las instalaciones que componen el conjunto monumental de Quejana. Por tanto, con objeto de análisis central, se ha omitido el estudio relativo al estado de conservación y los criterios de clasificación del material de archivo monástico. Este proceso, por otro lado, cuenta con un análisis de la documentación monástica, principalmente de los textos inéditos de su contenido, lo que permite destacar de aquellos manuscritos propios de la línea, proporcionando una visión de los vínculos entre este y su monasterio, la cual. explicaría asimismo la conservación de estos mensajes de texto en el archivo.Publication Open Access Las mujeres del linaje de Ayala y sus espacios de poder en Álava (siglos XIV-XV)(Sílex, 2020) Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access HILAME: de la persona al dato, del dato a la persona(Universidad da Coruña, 2023) Jular Pérez-Alfaro, Teresa; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este trabajo se presenta la evolución de «HILAME (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes)» desde su creación en 2016 hasta el momento actual, partiendo de su proceso creativo y sus presupuestos metodológicos y finalizando con los objetivos a futuro del proyecto. Además, se enfoca desde dos disciplinas interrelacionadas, dos puntos de vista complementarios, el de la Historia y el del Diseño. La principal aportación es mostrar el estudio de caso desarrollado en 2021 con la participación de cinco alumnos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) quienes se han implicado activamente en el proyecto trabajando con una metodología, alternativa a la habitual, que hemos denominado «orfebrería de datos». Una experiencia de transferencia y aprendizajes, con aportaciones, tanto para la investigación histórica como para la mejora de la plataforma que la recoge.Publication Open Access "Las muchas e notables dueñas": las estrategias de alianza linajística tejidas en torno al Canciller Ayala(Université de Picardie Jules Verne, 2019) Dacosta, Arsenio; Paz Moro, Agurtzane; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objetivo de este trabajo es analizar el papel de las mujeres en el seno del linaje de Ayala durante el siglo XIV. Tomaremos como referencia genealógica al Canciller Ayala a modo de “ego” dentro del esquema de parentesco de esta destacada familia nobiliaria ya que, de hecho, este es el planteamiento formal que articula la estructura narrativa de uno de los textos genealógicos que conservamos de este linaje, más específicamente, el denominado Continuación del “Libro del linaje” y “Andanzas” de Fernán Pérez de Ayala.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »