Publication:
Adimen urritsaunaren detekzio goiztiarra

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

Cordoba Zubiri, Oihana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es investigar cómo se realiza la detección precoz de la Discapacidad Intelectual en tres escuelas diferentes del Valle de Baztán (Escuelas Públicas de Erratzu, Arizkun y Azpilkueta), así como el grado de formación de sus profesores y profesoras al respecto. La investigación estará orientada principalmente a la etapa de Educación Infantil, aunque también se tendrá en cuenta la etapa de Educación Primaria. Además, una vez se ha investigado cómo se hace esta detección precoz, se analizará también cómo el profesorado realiza la intervención. Para ello, la técnica que será utilizada será un cuestionario. En él, se recogerán testimonios de directores, orientadores, especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y tutores. A modo de conclusión, una vez analizadas las respuestas recibidas, se puede afirmar que actualmente el profesorado de estas tres escuelas pequeñas de Baztán no está del todo preparado para realizar una detección precoz por su falta de formación. Sin embargo, hay que decir que, al detectar un caso, saben cuáles son los pasos que hay que dar a continuación.


Gradu Amaierako Lan honen helburua, Baztan bailarako hiru eskola ezberdinetan (Erratzu, Arizkun eta Azpilkuetako Eskola Publikoetan) Adimen Urritasunaren detekzio goiztiarra nola egin ohi den eta gainera, bertako irakasleek honen inguruan duten formakuntza maila nolakoa den ikertzea da. Gehien bat, ikerketa Haur Hezkuntzako etapara egonen da bideratua baina hala ere, Lehen Hezkuntzako etapa ere kontutan hartuko da. Horrez gain ere, detekzio goiztiar hori nola egin ohi den ikertu ondoren, zer nolako esku-hartzea egiten den aztertuko da. Horretarako, erabiliko den teknika, galdetegia izanen da, bertan zuzendari, orientatzaile, PT/EH eta tutoreen testigantzak bilduz. Ondorio gisa, jasotako erantzunak aztertu ondoren, erran daiteke gaur egun Baztaneko hiru eskola txiki hauetako irakasleak ez daudela guztiz prest detekzio goiztiar bat egiteko haien formakuntza faltagatik. Hala ere, erran beharra dago kasu bat hautematean, ondoren eman beharreko pausuak zein diren dakizkitela.


The aim of this Final Degree Project is to research how the early detection of Intellectual Disability is carried out in three different schools in the Baztan Valley (Erratzu, Arizkun and Azpilkueta Public Schools), as well as the degree of training of their teachers in this respect. The research will mainly focus on the Infant Education stage, although the Primary Education stage will also be considered. Furthermore, once research has been carried out into how this early detection is carried out, it will also be analysed how they carry out the intervention. For this purpose, a suvey will be used. In it, testimonies will be collected from head teachers, guidance counsellors, specialists in Therapeutic Pedagogy and Hearing and Language Therapy and tutors. By way of conclusion, after analysing the responses received, it can be affirmed that at present the teachers in those three small schools in Baztan are not fully prepared to carry out early detection due to their lack of training. However, it must be said that, when they detect a case, they know what steps to take next.

Keywords

Discapacidad intelectual, Formación, Intervención, Detección precoz, Diagnóstico, Adimen urritasuna, Formakuntza, Esku-hartzea, Detekzio goiztiarra, Diagnosia, Intellectual disability, Formation, Intervention, Early detection, Diagnosis

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.