Publication:
Euskararen eragina eta izaera ebaluazio psikologikoaren prozesuan: ahozko hizkuntzaren analisian.

Date

2024

Authors

Sorbet Olite, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo se basa en una duda que me surgió en la asignatura “Biología y Lenguaje” de tercero del grado de Educación Infantil. Las dificultades y los trastornos de la lengua, son cada vez más comunes entre el alumnado de educación infantil, y a la hora de dar un diagnóstico, hay ciertas pautas que hay seguir. Entre ellas, encontraríamos que los niños y niñas pasen ciertas pruebas, entre las que muy pocas se encuentran en euskera. A raíz de esta cuestión surgió mi duda: ¿Afecta a la hora de dar un diagnóstico no hacer los tests estandarizados en la lengua materna? Dada la situación sociolingüística de Pamplona, es posible que esto no afecte a la mayoría del alumnado, ya que este tiene como lengua materna el castellano. Pero, tanto en Navarra como en Pamplona, cada vez son más los niños y niñas que crecen teniendo como lengua materna el euskera. Para resolver esta duda, a lo largo del trabajo, tiene lugar un estudio tanto cualitativo como cuantitativo que me permitirá buscar una respuesta a través de testimonios de diferentes profesionales. El objetivo final no es sólo concretar la problemática sino también proponer alguna medida que pueda resolver esta situación.


Lan hau Haur Hezkuntzako graduko hirugarren mailako "Biologia eta Hizkuntza" irakasgaian sortutako zalantza batean oinarritzen da. Hizkuntzaren zailtasunak eta nahasmenduak gero eta ohikoagoak dira haur hezkuntzako ikasleen artean, eta diagnostiko bat emateko garaian, badira jarraitu beharreko jarraibide batzuk. Horien artean, haurrek azterketa edo test estandarizatu batzuk pasatzea aurkituko genuke, eta horien artean oso gutxi daude euskaratuak. Kontu horren ondorioz, ondorengo zalantza sortu zitzaidan: ba al du eraginik diagnostiko bat ematerakoan testak ama-hizkuntzan ez egiteak? Iruñeko egoera soziolinguistikoa dela eta, litekeena da horrek ikasle gehienengan eraginik ez izatea; izan ere, ikasle horien ama-hizkuntza gaztelania da. Baina, bai Nafarroan, bai Iruñean, gero eta haur gehiago ari dira hazten euskara ama hizkuntza dutelarik. Zalantza hori argitzeko, azterlan kualitatibo eta kuantitatibo bat egin da lan honetan, eta, horri esker, hainbat profesionalen testigantzen bidez erantzun bat bilatu ahal izan dut. Azken helburua ez da arazoa zehaztea soilik, baizik eta egoera hori konpon dezakeen neurriren bat proposatzea ere bai.


This paper deals with a doubt that arose in the subject “Biology and Language” in the third year of the Infant Education degree. Language difficulties and disorders are becoming more and more common among early childhood education students, and when it comes to making a diagnosis, there are certain guidelines to follow. Among them, we would find that the children must pass certain exams or standardized tests, among which very few are in Basque. As a result of this situation, my doubt arose: does it affect the diagnosis if the standardized tests are not given in the mother tongue? Given the sociolinguistic situation in Pamplona, it is possible that this does not affect the majority of students, since their mother tongue is Spanish. However, both in Navarre and in Pamplona, more and more children are growing up with Basque as their mother tongue. In order to solve this doubt, throughout the paper, a qualitative and quantitative study takes place, which will allow me to find an answer through the testimonies of different professionals. The final objective is not only to specify the problem but also to propose some measure that can solve this situation.

Description

Keywords

Pruebas, Lenguaje, Euskera, Castellano, Dificultades, Frogak, Hizkuntza, Euskara, Gaztelera, Zailtasunak, Exams, Language, Basque, Spanish, Difficulties

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.