Economía de la salud
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En este capítulo se revisa la literatura experimental o cuasi-experimental que evalúa intervenciones dirigidas a cambiar comportamientos en salud. Por el lado de la demanda, se distingue entre aquellas intervenciones que se dirigen a promover la prevención en salud frente a las que tratan de moderar la utilización de los servicios de salud curativos. Por el lado de la oferta, se analiza qué intervenciones contribuyen a mejorar el rendimiento de los médicos y la prestación de servicios de salud. Dada la incertidumbre irreducible y la asimetría de información que caracteriza la relación médico-paciente, se presenta de modo separado estudios que analizan las preferencias por el riesgo de los pacientes y de los médicos. Además, se dedica una sección a intervenciones que se han implantado en otros sectores (mercado laboral, protección social) y han impactado en la salud de los individuos. Si bien resulta que tanto los mecanismos de recompensa como los de castigo funcionan bien en el área de la salud, los estudios que evalúan el impacto de los nudges y de otras intervenciones que se inspiran en el pensamiento automático, social y mental son más prometedores por su costeefectividad y su sostenibilidad. Finalmente, se discuten los resultados de esta revisión y sus implicaciones de política pública.
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