Irakurtzeko gaitasunaren garapena Lehen Hezkuntzan XXI. mendean

dc.contributor.advisorTFEIza Dorronsoro, Luis
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorGarde Laurnaga, Alvaro
dc.date.accessioned2017-08-21T10:59:28Z
dc.date.available2017-08-21T10:59:28Z
dc.date.issued2017
dc.date.updated2017-08-14T10:56:46Z
dc.description.abstractEn este trabajo uno de los objetivos principales ha consistido en destacar la importancia que tiene la competencia lectora en el día a día. En caso de no entender adecuadamente aquello que se lee, esta discordancia puede ser el origen de muchos problemas que suceden en las escuelas. En las evaluaciones externas realizadas, se han reflejado algunos resultados sobre la comprensión lectora y es obvio que se pueden realizar mejoras. Así pues, por un lado, se han realizado algunas propuestas que pueden ser muy significativas a la hora de mejorar la comprensión lectora, y por otro lado, también se ha seguido su desarrollo. Algunas de estas propuestas son, por ejemplo, el plan de lectura y escritura, el trabajo de diversos elementos que nos menciona “National Reading Panel” o el desarrollo de las metodologías cooperativas. Este último enfoque ha sido la base de la propuesta práctica en este trabajo. Viendo los aspectos positivos que tienen las metodologías cooperativas y teniendo en cuenta los resultados positivos que han tenido los centros escolares en los que se ha llevado a cabo, se ha decidido poner en marcha el programa en un centro de un entorno rurales_ES
dc.description.abstractLan honetan irakurketa gaitasuna behar bezala lantzeak nola berorrek egunerokotasunean duen zer erranaren garrantzia azpimarratzea izan da helburu nagusietako bat. Irakurtzen den hura behar bezala ulertzen ez bada, eskoletan suertatzen diren arazo anitzen jatorri izan daiteke. Egin izan diren kanpo ebaluazioetan, irakurketaren ulermenaren zenbait emaitza islatu dira lan honetan eta hobekuntzak egin daitezkeela nabaria da. Hala, irakurriaren ulermena hobetu nahian, ikastetxean zer erran handia izan dezaketen zenbait proposamen eta hauen garapena egin dira, hala nola ikastetxeko irakurketa eta idazketa plana, National Reading Panelek aipatzen dituen osagai ezberdinen lanketa edota metodologia kooperatiboen garapena. Azken hau izan da lan honetako atal praktikoaren ardatz. Metodologia kooperatiboek dituzten onurak ikusiz eta batik bat Bikoteka Irakurtzen programa ezarri den ikastetxetako emaitza onak kontuan hartuz, Landa eremuko eskola batean hau garatu da atal praktikoan ikus daitekeenezes_ES
dc.description.abstractOne of the main objectives of this work has been to emphasize the importance of reading competence in everyday life. In case students do not understand what they read, this discordance can be the source of many problems that happen in schools. Some results on reading comprehension on external assesment have been reflected and it is obvious that improvement is possible in this area. Thus, on the one hand, some proposals have been made that can be very significant in improving reading comprehension and, on the other hand, they have also been followed in their development. Some of these proposals are, for example, the reading and writing plan, to focus on the elements mentioned by the National Reading Panel or the development of cooperative methodologies. This last approach has been the basis of the practical proposal in this work. Bearing in mind the positive aspects of the cooperative methodologies and taking into account the positive results of the schools in which it has been carried out, it was decided to start the program in a rural settinges_ES
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/25334
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectPlan de lectura y escritura del centroes_ES
dc.subjectMetodologias cooperativases_ES
dc.subjectLeemos en parejaes_ES
dc.subjectIrakurketa gaitasunaes_ES
dc.subjectIrakurriaren ulermenaes_ES
dc.subjectIkastetxeko irakurketa eta idazketa planaes_ES
dc.subjectMetodologia kooperatiboakes_ES
dc.subjectBikoteka irakurtzenes_ES
dc.subjectReading competencees_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectThe reading and writing planes_ES
dc.subjectCooperative methodologieses_ES
dc.subjectPair readinges_ES
dc.titleIrakurtzeko gaitasunaren garapena Lehen Hezkuntzan XXI. mendeanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationb02f0981-638e-4e5b-b021-b2cde94d8385
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryb02f0981-638e-4e5b-b021-b2cde94d8385

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GBL-Garde-78038.pdf
Size:
5.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Garde Laurnaga, Alvaro
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: