Publication: Irakurtzeko gaitasuna eta lankidetzako metodologiak
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo de fin de grado es un estudio teórico educativo. En él se trabaja la competencia lectora y las diferentes metodologías cooperativas para trabajar la lectura. Para ello, el trabajo parte de las diferentes experiencias sobre la competencia lectora y de las diferentes metodologías cooperativas que hay para trabajarla. De esas metodologías se hará hincapié en dos de ellas: el programa “Leemos en Pareja” y la lectura dialógica. Tanto una como la otra tienen como objetivo trabajar la comprensión de la lectura. Así pues, en dicho trabajo se tratarán las características de cada uno de ellas y como ponerlas en práctica. De los dos programas mencionados anteriormente se dará más importancia al de “Lectura en parejas”. Este programa se llevará a la práctica y se crearán diferentes textos y guías para la utilización. En la puesta en práctica también se analizarán de un modo cualitativo los resultados y conclusiones obtenidas. Finalmente, se expresarán las conclusiones de todo lo explicado y analizado
Gradu amaierako lan hau hezkuntzan oinarritutako ikerlan teoriko bat da. Lan honetan irakurketaren gaitasuna eta hori lantzeko aurkitzen diren lankidetzako metodologia desberdinak garatu eta landu egiten dira. Horretarako irakurketa gaitasunaren inguruan aurkitzen diren esperientziatatik abiatzen da lan hau eta gaitasun hori lantzeko dauden lankidetzarako metodologia desberdinak azaltzen dira ere. Metodologia horietatik bereziki bietan jarriko da garrantzia: “Bikoteka Irakurtzen” programan eta irakurketa dialogikoan. Batak zein besteak irakurketaren ulermena lantzea dute helburu baina modu desberdinez. Horrela ba, bakoitzaren ezaugarriak eta hauen lanketa nola egin behar den azalduko da. Hala ere, berebiziko garrantzia emango zaio “Bikoteka Irakurtzen” programari eta praktikarekin harremanean jarriko da ikasgelara eramanez eta horretarako testu eta gida desberdinak sortuko dira. Praktika jartze horretan lortutako emaitzak eta ondorioak azalduko dira modu kualitatibo batean. Azkenik, irakurketaren gaitasuna lantzeko dauden metodologia desberdinak aztertuta, ondorio desberdinak azaleratuko dira
This final project of the degree is a theoretical investigation about Education. Reading abilities and cooperative methodologies to improve those skills are explained in the following pages. To do so, some experiences about reading skills are taken as a starting point and different collaboration methodologies are explained. The focus is mainly on two of those methodologies: the programme called “Bikoteka Irakurtzen” (reading in pairs) and dialogic reading. The aim of both of them is working on reading comprehension, but in different ways. Thus, the characteristics of each of the methodologies and how to apply them are clarified in the following paper. However, more importance is given to “Bikoteka Irakurtzen” (reading in pairs) in this case and it has been put into practice in the classroom. Some materials have been created to do so. The results and outcomes of it are also made clear in a qualitative way. Finally, some conclusions are justified
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.