Publication: Un análisis comparativo de los sistemas educativos en España y Dinamarca
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En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG, en adelante), se hace una comparación detallada entre la Educación Infantil en Dinamarca y la de España. De cómo es la legislación en ambos países, el enfoque educativo, las metodologías que se llevan a cabo, además de los valores propios de cada país. Todo ello se basará en el segundo ciclo de Educación Infantil, en edades de 3-6 años. Igualmente, nos centraremos tanto en las similitudes como en las diferencias, reflexionando acerca de la educación en ambos países y proponiendo posibles mejoras que se podrían realizar tanto en el entorno educativo actual de España como en el de Dinamarca. Además, se subraya la relevancia del juego en el desarrollo integral del niño y el papel del docente en la promoción del aprendizaje. También se intentará dar respuesta a cuestiones como: ¿Atiende a las verdaderas necesidades del niño el sistema educativo actual en la etapa 3-6? ¿Dispone el maestro de las herramientas necesarias? Finalmente, se concluye que estas disparidades educativas están moldeadas por las normas culturales y los valores de cada país, y comprender estos elementos es fundamental para que los educadores puedan atender de manera efectiva las diversas necesidades de sus estudiantes.
In this Final Degree Project, a detailed comparison is made between Early Childhood Education in Denmark and Spain. This includes an analysis of the legislation, educational approach, methodologies employed, as well as the inherent values of each country. Specifically, we will focus on the second cycle of Pre-Primary Education, ages 3-6. Likewise, throughout the study we will address both similarities and differences, reflecting on education in both countries and objectively proposing potential improvements that could be made in the current educational environments of Spain and Denmark. Additionally, the significance of play in a child's holistic development and the role of the teacher in promoting learning are emphasized. The paper also aims to address questions such as: Does the current educational system adequately address the true needs of children in the 3-6 age group? Does the teacher have the necessary tool? Finally, it is concluded that these educational disparities are shaped by the cultural norms and values of each country, and understanding these elements is crucial for educators to effectively meet the diverse needs of their students.
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