Publication:
Prevalencia y detección de las infecciones activas por el virus de la hepatitis C no diagnosticadas en Navarra, 2017-2019

Date

2021

Authors

Burgui, Cristina
Martín Fernández, Carmen
Aguinaga, Aitziber
Pérez García, Alejandra
Castilla Catalán, Jesús

Director

Publisher

Arán Ediciones
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

Antecedentes: las infecciones activas por el virus de la hepatitis C (VHC) no diagnosticadas son un obstáculo para avanzar en su eliminación. El objetivo fue estimar su pre-valencia y describir los avances en su diagnóstico. Métodos: se analizó la actividad diagnóstica de infecciones por VHC en Atención Primaria y especializada en Navarra entre 2017 y 2019. La prevalencia de infección no diagnosticada se estimó en pacientes con cirugía programada no relacionada con la infección por VHC, a los que se les realizó determinación rutinaria de anticuerpos del VHC (anti-VHC). En aquellos con anti-VHC positivo se determinó ARN-VHC. La prevalencia se estandarizó según sexo y edad de la población general. Resultados: entre 63.405 pacientes estudiados para anti-VHC se diagnosticaron 84 infecciones activas (cinco por 100.000 personas-año). Atención Primaria analizó 20.363 pacientes y diagnosticó 47 infecciones activas, una por cada 433 personas analizadas, que supusieron el 56 % de todas las infecciones activas detectadas. Por otra parte, se analizaron 9.399 pacientes quirúrgicos y se detectaron 120 con anti-VHC (prevalencia ajustada: 1,47 %; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,24-1,52); 66 (0,61 %) habían tenido carga viral positiva alguna vez y cinco eran infecciones activas no diagnosticadas (prevalencia ajustada: 0,04 %; IC 95 %: 0,01-0,11). El cribado prequirúrgico detectó una infección no diagnosticada por cada 795 personas analizadas de 45 a 64 años. Conclusión: atención primaria está contribuyendo eficientemente a la detección de infecciones activas por VHC no diagnosticadas. Este objetivo podría acelerarse mediante un cribado poblacional dirigido a edades entre 45 y 64 años.

Description

Keywords

Virus de la hepatitis C, Epidemiología, Seroprevalencia, Carga viral, Encuesta seroepidemiológica, Eliminación del virus de la hepatitis C

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

© 2018 Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y © Arán Ediciones, S.L

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.