Publication:
Magnitudeen irakaskuntza oinarrizko gaitasunen arabera; LHko 2. zikloa

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Arbizu Perpiñá, Imanol

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Las magnitudes, es uno de los conceptos que más se trabajan en la asignatura de matemáticas, y que más utilidades tiene en la vida diaria. Por ello, en este trabajo, se va a analizar la influencia que tienen las habilidades básicas del currículum educativo, a la hora de aprender diferentes magnitudes en tercero de primaria. Para ello, se analizarán los resultados que obtengan varios alumnos de tercero de primaria, después de que hayan contestado a varias cuestiones sobre las magnitudes aprendidas semanas antes durante el horario escolar: el sistema-monetario, la longitud y la medición del tiempo. Para empezar, se plantearán varias hipótesis; después, se explicará cómo y porqué se han construido las diferentes preguntas; luego, se describirán los resultados y se razonará el porqué de ellos; a continuación, se explicarán las conclusiones obtenidas; y finalmente, se propondrán nuevos trabajos a realizar sobre las magnitudes y/o las matemáticas.


Matematikako irakasgaiaren barruan, hezkuntza sistemako ikas maila guztietan lantzen den eduki garrantzitsu bat magnitudeak dira; gainera, bizitzako hainbat egoeratan erabiltzeko edota aplikatzeko aukera oso handia daukan edukia da. Honexegatik guztiagatik, lan honetan, lehen hezkuntzako 3. mailan, hezkuntza curriculumeko oinarrizko gaitasunak, magnitudeak ikasterako orduan, zer nolako eragina duten analizatuko da. Honetarako, lehen hezkuntzako 3. mailako hainbat ikasleek, magnitudeei buruzko galdetegi bat erantzun beharko dute. Honetan, ikasle hauek, aurreko asteetan klase orduetan ikasitako magnitude motei buruzko ariketak edota galderak egingo dira: txanpon-sistema, luzera eta denboraren neurria, esaterako. Ondoren, galdetegi honetan lortutako emaitzak analizatuko dira. Hasteko, hainbat hipotesi planteatuko dira; ondoren, galdetegia nola eta zergatik osatu den azalduko da; gero, emaitzak deskribatuko dira eta hauek ematearen arrazoi nagusienak aipatuko dira; jarraian, egindako analisiaren ondorio nagusienak azalduko dira; eta bukatzeko, matematikak edota magnitudeei buruzko lan proposamen berriak egingo dira.


The magnitudes, is one of the most important concept in mathematics and in primary education. It is used every day, every moment. For these reasons, in this project, will be analyzed the influence of the basic skills of the educational curriculum, when the students of third level of primary education are learning the magnitudes. Some pupils of third level will have to answer some question about magnitudes, about money-system, length and time measurement. These three magnitudes, they had been learned some week before to answer these questions. Firstly, will be suggested some hypothesis; then, will be explained how and why have been making the different questions; later, the results will be described and will be written the reasons of them. In the next step, will be explained the conclusions; and finally, will be proposed new research works about mathematics and/or magnitudes.

Description

Keywords

Magnitudes, Competencias básicas, Estimación, Medición, Magnitudeak, Oinarrizko gaitasunak, Zenbatespena, Neurketa, Magnitudes, Basic skills, Estimation, Measurement

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.