Literatura infantil y realidad aumentada: una revisión sistemática

dc.contributor.authorArellano Yanguas, Villar
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-02-22T17:56:19Z
dc.date.available2024-02-22T17:56:19Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2024-02-22T17:42:57Z
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de lectura, como los libros con realidad aumentada (RA). La literatura infantil ha comenzado a incorporar estos nuevos materiales por sus posibilidades de enriquecer la experiencia lectora. También la investigación académica ha producido en los últimos años numerosos trabajos sobre el tema. Esta revisión sistemática ofrece una caracterización de estos estudios: una producción creciente, mayoritariamente en idioma inglés, aunque encabezada por universidades españolas y de Taiwan. El principal enfoque adoptado en estos trabajos es el escolar. En cuanto a los beneficios evidenciados al aplicar la RA en los libros infantiles, destaca la mejora en la actitud y el enriquecimiento narrativo. Entre los obstáculos, se señalan posibles distracciones y dificultades de concentración. Como líneas para futuros trabajos, se destaca el interés de profundizar en la investigación española y probar nuevas perspectivas, como la del análisis narrativo de estas obras o su repercusión social.es_ES
dc.description.abstractTechnological advances have made it possible to develop new forms of reading, such as books with augmented reality (AR). Children's literature has incorporated these materials that promote a dynamic and immersive reading experience. This interest is also noticeable in the field of research. This systematic review offers a characterization of the academic articles about children's books with AR: a growing production, mainly in English but led by Spanish and Taiwanese universities. Empirical works predominate, focusing on children's reading reactions, especially in school settings. There is evidence of emotional and volitional benefits (increased interest, motivation, and enjoyment); cognitive advances (improved reading comprehension); and narrative profits (increased expressive resources) but also psychological harm (distraction, overstimulation); and training deficits in teachers and families. As lines for future work, we propose deepening Spanish research and new perspectives, such as the socio-cultural impact of these books or their aesthetic and narrative analysis.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationArellano-Yanguas, V. (2023). Literatura infantil y realidad aumentada. Una revisión sistemática. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 16(4), e1193. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1193.es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/jtl3.1193
dc.identifier.issn2013-6196
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47542
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.relation.ispartofBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 16(4), 2023, e1193en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1193
dc.rightsCreative Commons BY-NC 3.0 ES Atribución-NoComercial 3.0 Españaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectInvestigacioneses_ES
dc.subjectAugmented realityen
dc.subjectChildren's literatureen
dc.subjectSystematic reviewen
dc.subjectReadingen
dc.subjectResearchen
dc.titleLiteratura infantil y realidad aumentada: una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeChildren's literature and augmented reality. A systematic reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Arellano_LiteraturaInfantil.pdf
Size:
980.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: