Gaitasun komunikatiboaren ebaluazioa haur hezkuntzan Iruñerriko eskola batean
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La inclusión educativa juega un papel fundamental en la actualidad, en el centro educativo o fuera de él. Por ello, resulta relevante que colegios y educadores/as nunca olviden la posibilidad de tener que realizar adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades educativas de aquellos estudiantes que las requieran. Al final, el objetivo a alcanzar en la etapa de educación infantil, no debe ser otro que la adquisición de unos mínimos curriculares, reflejados en el 61/2022 DECRETO FORAL del 1 de junio, basado en la LOMLOE. Así pues, la propuesta planteada en este TFG y destinada al alumnado de Educación infantil, tiene como objetivo general el análisis de los resultados obtenidos por estudiantes de una clase de educación infantil, mediante ejercicios que evalúan el lenguaje oral y la conciencia de la rima, fonémica, fonológica, morfosintáctica y léxica. Junto a una compañera, se han desarrollado diversos materiales basados en los ítems mínimos de CREENA, distribuyéndolos, posteriormente a cada estudiante. Además, se ha contado con la colaboración del profesorado del centro, que ha respondido a los formularios previamente creados con el fin de conocer su opinión respecto al centro y nivel del grupo.
Hezkuntza-inklusiboak funtsezko zeregina du gaur egun, ikasle bakoitzaren desberdintasunak onartzen eta normalizatzen baititu, ikastetxearen barne edo hortatik kanpo. Horregatik, garrantzitsua da ikastetxeek eta hezitzaileek inoiz ez ahaztea curriculum-egokitzapenak egiteko aukera dagoela, egokitzapen horiek behar dituzten ikasleen hezkuntza-premiei erantzutea helburu izanda. Haur-Hezkuntzaren bukaeran, lortu beharreko helburu minimoak izan behar dituzte haurrek, curriculumeko LOMLOEn oinarritutako ekainaren 1eko 61/2022 FORU DEKRETUAN islatzen direnak. Horrekin lotuta, GBL honetan Haur Hezkuntzako ikasleei zuzendutako proposamenaren helburu orokorra, Haur-Hezkuntzako klase bateko ikasleek lortutako emaitzak aztertzea da, ahozko hizkuntza eta errimaren kontzientzia, fonemikoa, fonologikoa, morfosintaktikoa eta lexikoaren kontzientzia ebaluatzen dituzten ariketen bidez. Lankide batekin batera, hainbat material garatu dira CREENAren gutxieneko itemetan oinarrituta, eta gero ikasle bakoitzari proba horiek indibidualki pasa zaizkie. Gainera, ikastetxeko irakasleen laguntza izan dugu, aldez aurretik sortutako galdetegiak erantzun baitituzte, ikastetxearen eta taldearen mailaren inguruan duten iritzia jakiteko eta talde horrekin aldez aurretik egin den lana zein den aztertu ahal izateko.
Inclusive education is, nowadays, one of the major educational topics, as it embraces and cares about the differences of each student, whether at school or outside. Therefore, it is vital that educative institutions and teachers bear in mind the possibility of having to adjust to the special curricular requirements some students may have. At the end of the day, the main goal to be achieved at the pre-primary stage is no other than the acquirement of certain curriculum minimums, specified in ‘61/2022 DECRETO FORAL del 1 de junio’ and based in LOMLOE. Hence, the proposal developed in the current dissertation, focuses on the pre-primary students and aims to analyse the results achieved by a class of this stage, after having implemented different activities that evaluate the oral language and rhyme, phonemic, phonologic, morphosyntactic and lexical awareness. Together with a colleague, it has been developed a series of various exercises based upon CREENA’s minimum items and have been distributed afterwards among the students in the class. Furthermore, the collaboration of the school’s professionals has been appreciated, as they have answered to previously created questionnaires that aim to contrast their opinion about the school and the group’s level.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.