Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo

dc.contributor.authorAguaded Gómez, Ignacio
dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.contributor.departmentPsicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentPsikologia eta Pedagogiaeu
dc.date.accessioned2019-05-27T11:47:10Z
dc.date.available2019-05-27T11:47:10Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEl exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas. La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de personas autónomas y críticas.es_ES
dc.description.abstractExponential increase in the screens number in audiovisual age is a major concern of contemporary citizenship. The content and information transmitted exert a significant influence and impact especially on young even to change their scale of values and therefore their behaviour. Literature review and analysis of information from a pragmatic study conducted in 2003 and repeated in 2011 with adolescents in Lugo, justify the development of competition as a form of media literacy of citizens, especially adolescents. Establishing the information like a base that justifies the slight advance in the media education field, it urges the development to prospective studies focusing on the design of training strategies, using as reference the identified gaps; it can be implemented as a spring to the improvement and autonomous and critical persons’ development.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33148
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.ispartofEnseñanza & Teaching, 31, 1-2013, pp. 71-90es_ES
dc.rights© Ediciones Universidad de Salamanca. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPantallases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAxiologíaes_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectActitud críticaes_ES
dc.subjectScreensen
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectAxiologyen
dc.subjectMedia literacyen
dc.subjectCritical attitudeen
dc.titleDimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugoes_ES
dc.title.alternativeAxiological dimension media literacy. The screens impact in adolescent of Lugoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0976dfc8-1d6a-4d90-9224-fbf5cbef4c1c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0976dfc8-1d6a-4d90-9224-fbf5cbef4c1c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
019_Aguaded_DimensionAxiologica.pdf
Size:
247.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: