Técnicas mindfulness para mejorar la resiliencia en el alumnado de 1º de Primaria

dc.contributor.advisorTFELópez Hernáez, Lara
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorVargas Castro, Nicole Sarah
dc.date.accessioned2024-07-17T10:01:13Z
dc.date.available2024-07-17T10:01:13Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-17T09:30:30Z
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado recopila; tras una búsqueda de investigación; información acerca del origen de mindfulness, el concepto de resiliencia, los beneficios que traen ambos términos y especialmente en el ámbito académico. Asimismo, tiene como objetivo desarrollar y llevar a cabo una propuesta de intervención de técnicas mindfulness como estrategia para mejorar la resiliencia en un aula de 1º de Primaria. Dicho contenido se relata en profundidad en la segunda parte del trabajo; la parte metodológica; mostrando la intervención realizada en el mes de enero de 2024 en un centro público en la zona de Pamplona. Gracias a la programación de las actividades, se planteó una rutina en base a estas técnicas que dejaron resultados óptimos; demostrando una mejora significativa en la resiliencia, la atención y concentración del alumnado, así como saber identificar y regular sus emociones. En definitiva, los beneficios que trae la práctica de mindfulness resultan ya notorias en un corto periodo en el contexto educativo de modo que la implantación de esta en el currículo escolar promovería la capacidad de afrontamiento y el bienestar emocional del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project compiles, after a research, information about the origin of mindfulness, the concept of resilience, the benefits that both terms bring, especially in the academic field. It also aims to develop and carry out an intervention proposal of mindfulness techniques as a strategy to improve resilience in a 1 st of Primary class. This content is described in depth in the second part of the study, the methodological part, showing the intervention carried out in January 2024 in a public school in the Pamplona area. Through the programming of the activities, a routine was established based on these techniques that provided optimal results; demonstrating a significant improvement in resilience, attention, and concentration of the students, as well as knowing how to identify and regulate their emotions. In short, the benefits of mindfulness practice are already noticeable in a short period of time in the educational context, so that its implementation in the school curriculum would promote the coping capacity and emotional well-being of students.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50305
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAutorregulaciónes_ES
dc.subjectAtención Plenaes_ES
dc.subjectMindfulnessen
dc.subjectResilienceen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectSelf-regulationen
dc.subjectMindfulnessen
dc.titleTécnicas mindfulness para mejorar la resiliencia en el alumnado de 1º de Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

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