¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativa

dc.contributor.authorAznárez Mauleón, Mónica
dc.contributor.authorGarcía del Real Marco, Isabel
dc.contributor.authorLópez Flamarique, María Teresa
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.date.accessioned2022-04-06T11:59:48Z
dc.date.available2022-04-06T11:59:48Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractIntroducción: se ha observado que el uso de procedimientos de registro escrito durante la planificación previa redunda positivamente en la calidad de los textos escritos por alumnado adolescente y adulto, pero no en los realizados por alumnado de primaria. El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de procedimientos de planificación escrita por parte de alumnado de primaria y, especialmente, sobre su relación con la calidad de sus producciones finales, aportando datos procedentes de una tarea de escritura colaborativa de textos expositivo-argumentativos. Método: los participantes en el estudio fueron 66 estudiantes de 5º de primaria de dos centros españoles que produjeron un texto en parejas. Se analizaron, en primer lugar, los borradores para observar si el alumnado utilizó algún procedimiento de planificación escrita, y, en su caso, determinar su nivel de complejidad. En segundo lugar, se evaluó la calidad de los textos finales mediante una rúbrica y se cuantificó el número de ideas incluidas en ellos para comprobar si se observaban diferencias estadísticamente significativas en función de si el alumnado había empleado o no un procedimiento escrito de planificación previa. Resultados: los resultados muestran que la mayor parte del alumnado emplea un procedimiento escrito de planificación de nivel medio. Por otro lado, si bien el análisis estadístico muestra que no hay relación entre el uso o no uso de procedimientos de planificación y la calidad de los textos, el número de ideas contenidas en los textos finales es significativamente superior cuando se emplean técnicas de planificación. Discusión: en línea con otros estudios, se observa que el uso de procedimientos de planificación previa es un proceso emergente en estas edades que, si bien contribuye a enriquecer el contenido de los textos finales, no siempre redunda positivamente en la calidad de estos, por lo que debe trabajarse explícitamente en las aulas.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: it has been observed that the use of written pre-planning strategies has a positive effect on the quality of final texts composed by teenage and adult students, but not on those produced by primary school children. By providing evidence from a collaborative writing task, this paper aims to contribute to existent knowledge about the use that primary school children make of written pre-planning strategies and its relation to the quality of the texts produced. Method: participants were sixty-six 5th graders from two Spanish schools who wrote an expository-argumentative text in pairs. First, we analyzed the drafts to observe whether students used written pre-planning strategies and, if so, we determined their complexity level. Second, we evaluated the quality of the final texts using a rubric and quantified the number of ideas they contained to search for statistically significant differences according to whether pre-planning strategies had been used or not. Results: results show that most students used a medium-level strategy. The statistical analysis showed no relationship between the quality of the final texts and the use of written pre-planning strategies. However, final texts written by students using these strategies contained significantly more ideas. Discussion: in line with other studies, we observe that the use of written pre-planning strategies is an emerging process at this age. When used, these strategies do not always have a positive effect on the quality of final texts but they do enrich their content. Therefore, they should be explicitly taught in class.en
dc.format.extent11 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.5209/rced.70956
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42638
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educacion, 33 (1), 1-11es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.70956
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectProcesos de escrituraes_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectCollaborative writingen
dc.subjectWriting processesen
dc.subjectPre-writingen
dc.subjectPrimary educationen
dc.title¿La planificación escrita determina la calidad textual en primaria? Análisis de borradores y producciones finales en una tarea de escritura colaborativaes_ES
dc.title.alternativeDo written plans determine texts' quality in primary school? An analysis of drafts and final texts in a collaborative writing tasken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0
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