Publication:
La Gamazada a través de una canción, las coplas del paloteado de Monteagudo: una propuesta didáctica

Consultable a partir de

2026-10-01

Date

2024

Authors

Gómez Jurío, Noelia

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo propone una intervención didáctica para la enseñanza de la historia desde una fuente primaria en forma de canción. Específicamente, se enfoca en el análisis de las coplas del paloteado de Monteagudo como ejemplo de respuesta subversiva para estudiar los eventos históricos relacionados con el régimen fiscal de Navarra a finales del siglo XIX y la Gamazada. La propuesta está desarrollada para el alumnado de Bachillerato en la asignatura de Geografía e Historia de Navarra y tiene como fin último la elaboración de un producto final en forma de cartel científico. Además de comprender los acontecimientos históricos a través de una fuente primaria para acercar el trabajo historiográfico al alumnado, la propuesta propone distintas metodologías centradas en el rol activo del alumnado como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otras estrategias para que el alumnado desarrolle su pensamiento crítico, entienda los problemas de la sociedad en la que vive y reconozca el valor de su patrimonio.


This paper proposes a didactic intervention for the teaching of history from a primary source in the form of a song. Specifically, it focuses on the analysis of the coplas del paloteado de Monteagudo as an example of a subversive response to study the historical events related to the fiscal regime of Navarre at the end of the 19th century and the Gamazada. The proposal has been developed for students in the subject of Geography and History of Navarre and its ultimate aim is to produce a final product in the form of a scientific poster. In addition to understanding historical events through a primary source to bring historiographical work closer to the students, the proposal suggests different methodologies focused on the active role of students such as Problem Based Learning (PBL) and other strategies for students to develop their critical thinking, understand the problems of the society in which they live in and recognise the value of their heritage.

Description

Keywords

Propuesta didáctica, Paloteado de Monteagudo, Gamazada, Fueros y problemas socialmente relevantes, Didactic proposal, Paloteado de Monteagudo, Gamazada, Fueros and socially relevant problems

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Doble Máster Universitario de Profesorado Educación Secundaria - Historia y Memoria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako eta Historiako eta Memoriako Unibertsitate Master Bikoitza Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.