Publication: Buenas prácticas con menores no acompañados en Navarra: el caso de Zakan
dc.contributor.advisorTFE | Úriz Pemán, María Jesús | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Tirapu Bengoechea, Maite | |
dc.coverage.spatial | east=-1.6760691; north=42.6953909; name=Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T11:09:35Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T11:09:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.updated | 2021-11-03T09:42:54Z | |
dc.description.abstract | La migración de los menores no acompañados ha ido estableciéndose como una de las estrategias migratorias más importantes y que mayor impacto tienen en la sociedad española del siglo XXI, ya que ha supuesto un reto para la gestión de los gobiernos en materia de protección de menores por la especificidad de sus necesidades. Antes de 2019 Navarra era una comunidad de paso en el itinerario de estos menores. Sin embargo, a partir de ese año se dio una masiva llegada de los mismos, surgiendo así Zakan como respuesta para poder gestionar el mayor número posible de casos. Esta investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones, experiencias, necesidades y características comunes detectadas en los menores para compararlo con la intervención que se realiza desde una perspectiva deontológica, concluyendo con las buenas prácticas llevadas a cabo en Zakan e identificando también aquellas cuestiones generales a superar para mejorar la intervención. Para llevar a cabo la investigación se ha empleado una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y cuestionarios realizados a profesionales de Zakan. Se concluye que Zakan aplica buenas prácticas en la medida en la que cubre las necesidades de los menores y aplica un enfoque centrado en la persona basado en las capacidades, el cual permite un mayor desarrollo de la autonomía y la resiliencia. | es_ES |
dc.description.abstract | Inoren kargura ez dauden adingabeen migrazioa XXI. mendeko Espainiako gizartean eragin handiena duten migrazio-estrategia garrantzitsuenetako bat da, adingabeen babesaren arloko kudeaketa erronka bat izan delako gobernuentzat, haien premiak bereziak direlako 2019. urtea baino lehen, Nafarroa igarotze-komunitatea zen adingabe horien ibilbidean. Hala ere, urte horretatik aurrera, asko iritsi ziren, eta horrela sortu zen Zakan, ahalik eta kasu gehien kudeatu ahal izateko. Ikerketa honen helburua adingabeengan hautemandako motibazioak, esperientziak, premiak eta ezaugarri komunak aztertzea da, ikuspegi deontologikotik egiten den esku-hartzearekin alderatzeko, Zakanen gauzatutako jardunbide egokiekin amaitzeko eta esku-hartzea hobetzeko gainditu beharreko alderdi orokorrak identifikatzeko. Ikerketa gauzatzeko metodologia kualitatiboa erabili da, Zakaneko profesionalei egindako elkarrizketa erdiegituratuetan eta galdetegietan oinarritua. Ondorioztatzen da Zakanek jardunbide egokiak aplikatzen dituela adingabeen premiak estaltzen dituen neurrian, eta pertsonarengan eta gaitasunetan oinarritutako ikuspegia aplikatzen dituelako, autonomia eta erresilientziaren garapena ahalbidetzen duena. | eu |
dc.description.abstract | The migration of unaccompanied minors has gradually established itself as one of the most important migration strategies with the greatest impact on Spanish society in the 21st century, as it has posed a challenge for government management in terms of child protection due to the specificity of their needs. Before 2019, Navarre was a transit community in the itinerary of these minors. However, from that year onwards, there was a massive influx of these minors, and Zakan emerged as a response to manage the largest possible number of cases. This research aims to analyse the motivations, experiences, needs and common characteristics detected in the minors in order to compare them with the intervention carried out from a deontological perspective, concluding with the good practices carried out in Zakan and also identifying those general issues to be overcome in order to improve the intervention. A qualitative methodology has been used to carry out the research, based on semi-structured interviews and questionnaires with Zakan professionals. It is concluded that Zakan applies good practices as it meets the needs of children and applies a person-centred, skills-based approach, which allows for greater development of autonomy and resilience. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40898 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Menores no acompañados | es_ES |
dc.subject | Zakan | es_ES |
dc.subject | Buenas prácticas | es_ES |
dc.subject | Intervención social | es_ES |
dc.subject | Migraciones | es_ES |
dc.subject | Inoren kargura ez dauden adingabeak | eu |
dc.subject | Zakan | eu |
dc.subject | Jardunbide egokiak | eu |
dc.subject | Eskuhartze soziala | eu |
dc.subject | Migrazioak | eu |
dc.subject | Unaccompanied minors | en |
dc.subject | Zakan | en |
dc.subject | Good practices | en |
dc.subject | Social Intervention | en |
dc.subject | Migrations | en |
dc.title | Buenas prácticas con menores no acompañados en Navarra: el caso de Zakan | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |