Publication: Circular economy and organizational performance: Does it matter?
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Recientemente, la Economía Circular se ha incluido como un elemento clave en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Supone la implementación de prácticas orientadas a la reducción de costes relacionados con el uso de materiales, promoviendo niveles elevados de eficiencia. El desarrollo de estas prácticas demanda un claro compromiso por parte de las organizaciones hacia su implementación. El objetivo de este estudio es analizar la interacción entre prácticas de economía circular, gestión y performance. Para ello, se toma como punto de partida aquellas empresas que pertenecen al Anuario de Sostenibilidad de S&P. Los resultados evidencian que las prácticas de economía circular impactan en el nivel de performance. Específicamente, estas prácticas exhiben una naturaleza dual, afectando negativamente al rendimiento económico mientras establecen simultáneamente una correlación positiva con la ESG performance. Además, nuestro estudio destaca el papel del modelo de gestión como mediador en la conexión entre las prácticas de economía circular y los niveles de performance.
Recently, Circular Economy has been included as a key element of the Recovery, Transformation and Resilience Plan. It supposses the implementation of practices oriented towards the reduction of costs related to the use of materials, promoting higher levels of organizational efficiency. The development of these practices demands a clear commitment of organizations towards its implementation. The aim of this study is to analyse the interaction between circular economy practices, management and organizational performance. To do so, we take as a starting point those companies that belong to the S & P Sustaintability Yearbook. Our results evidence that circular economy practices impact on overall organizational performance. Specifically, these practices exhibit a dual nature, negatively affecting economic performance while concurrently establishing a positive correlation with sustainable performance. Furthermore, our findings highlight the pivotal role of circular economy management as a mediator in the connection between the adoption of circular economy practices and organizational performance levels.
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