Cadenas Globales de Valor: análisis de los determinantes
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las decisiones fragmentación internacional de las cadenas de producción tomadas por las empresas han provocado un aumento del comercio de bienes intermedios. Se denomina Cadena Global de Valor al proceso de agregación de valor de un bien en distintos países o regiones. En este trabajo se mencionan las principales repercusiones económicas y laborales de las Cadenas Globales de Valor en los países desarrollados y en desarrollo. También se ofrece un estudio econométrico de los determinantes de estas Cadenas Globales de Valor. Siguiendo un enfoque macroeconómico, se estima un modelo de gravedad utilizando datos de panel para estudiar las exportaciones de bienes intermedios del sector del automóvil, primero en Alemania y después, en Japón. Se seleccionan estos países por la importancia que este sector tiene en las exportaciones de este país. Se introducen variables para recoger el efecto hub del comercio intrarregional de algunos países (como China, Alemania y Estados Unidos). Los resultados obtenidos permiten explicar una parte importante del comercio de bienes intermedios en el sector del automóvil, especialmente el PIB del país importador y la distancia entre países.
The decisions of international fragmentation of production chains made by companies have led to an increase in the trade of intermediate goods. The process of value aggregation of a good in different countries is what is now known as Global Value Chains. This paper discusses the main economic and labor repercussions of Global Value Chains in developed and developing countries. It also provides an econometric study of the determinants of these Global Value Chains. Following a macroeconomic approach, a gravity model is estimated using panel data to study the exports of intermediate goods in the automotive sector, in Germany and in Japan. These countries are selected due to the importance of this sector in their exports related to GVC. Variables are introduced to capture the hub effect of intraregional trade of some countries (such as China, Germany, and the United States). The results obtained explain a significant part of the trade in intermediate goods in the automotive sector, especially the GDP of the importing country and the distance between countries.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.