Propuesta para trabajar la numeración y el cálculo en Educación Infantil siguiendo la TSDM de Brousseau
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Aprender matemáticas desde la compresión es un elemento clave si queremos que los niños y niñas desde la infancia adquieran una competencia matemática adecuada para comprender el mundo que les rodea y afrontar de manera óptima las situaciones y problemas matemáticos que se den en su entorno. Así pues, este TFG (Trabajo de Fin de Grado) muestra una intervención didáctica, contextualizada en una situación cercana al alumnado, para trabajar el bloque de numeración y cálculo en Educación Infantil. Para su elaboración y puesta en marcha se ha tomado como base la Teoría de Situaciones Didácticas planteada por Brousseau, en la que el alumnado, a través del material manipulativo ofrecido y la interacción con el medio didáctico propuesto, adquiere el conocimiento de manera autónoma y reflexiva. De igual manera, a lo largo de la propuesta están presentes los cinco procesos matemáticos propuestos por el NCTM: resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. La propuesta práctica se ha implementado en un aula de 2º de Educación Infantil de un colegio de la comarca de Pamplona, con un total de 14 estudiantes. En ella, se ha observado y analizado las estrategias y producciones del alumnado, además de los resultados y evolución desarrollada por los mismos.
Learning mathematics comprehending them is a key element if we want children to develop a mathematical competence. It will make it possible for them to understand the world they are living in and to successfully confront any problem that may arise in their daily life. Therefore, this TFG (Final Degree Project), shows an educational intervention, framed in a near-life situation for the students, which is designed for teaching numbering and calculus in Early Childhood Education. The proposal is based in Brousseau's Theory of Didactical Situations in which the students, through manipulative material and interacting with the selected educative medium, learns both autonomously and reflectively. According with this, through the proposal the five processes considered by the NCTM are taken into account: problem-solving, reasoning and trial, communication, connection-making, and representation. The implementation of the proposal has taken place in a class if 14 students of 2nd of Educación Infantil in a school in Pamplona. Students strategies and productions have been analysed, as well as the results and evolution showed by them throught this time.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.