Anobium: la carcoma política en la casa de muñecas
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
La práctica de los profesionales sociales, sobre todo en instituciones, está necesitada de nuevas vías de indagación a raíz de la insuficiencia de los métodos habituales: no tanto encaminadas a solventar mejor los problemas cotidianos en la administración de la alteridad social (enfermos mentales, inadaptados, con trastornos de conducta, con necesidad de protección ante situaciones de riesgo social; menores internados en nuestro caso); sino, más bien, en la exigencia de comprender con nuevas perspectivas lo que ocurre “adentro” de unas instituciones que se muestran incomprensibles (laboralmente enajenantes). Las instituciones tienen sus propias dinámicas que no pueden reducirse solamente a conflictos laborales por fuera y competencia (práctica y formativa) por dentro. Propondremos un método de desenajenación laboral entendiendo la práctica social experta (educativa, psicológica, de atención social) como eminente política, y con recursos creativos (traslaciones de metáforas) que ayuden a des-aplicar o des-coyuntar las prácticas expertas que configuran y designan una realidad absorbente.
The task of the social workers, particularly in institutions, is in the need of finding new ways of research. The problem is not so much in the everyday issues to manage social alterity (people insane or not adapted, people with behavioural problems, in the need of protection for situations of social risk or in the case of this paper, boarding schools and other institutions for children). On the contrary, the problem is to understand what happens “inside” these institutions, that seems to be to be irrational and alienating form the perspective of labour. These institutions have their own dynamics, and these cannot be only seen as situations of labour conflict (from outside) and difference of competencies (from inside). We propose a methodology towards labour desalination that understands the social practice of experts (in education, psychology or social attention) as politics and with creative resources (metaphoric translations) that help to disassemble the expertise practices of an absorbent reality.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution 3.0 Unported
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.