Enseñar la Ciudad Medieval con el videojuego Age of Empires II. Una propuesta de innovación didáctica

Date

2020

Authors

Zardoya Apastegui, Óscar

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo consiste en una propuesta didáctica para enseñar la Ciudad Medieval y conceptos metodológicos del pensamiento histórico mediante el videojuego Age of Empires II en 2º de la ESO. Las metodologías como el Aprendizaje Basado en Juegos han demostrado y reivindicado la utilidad de los videojuegos como herramientas didácticas para diversas materias y explícitamente para la Historia. Así pues, se plantea la enseñanza de una Unidad Didáctica con el videojuego para un grupo experimental, empleando otro grupo de control para comprobar los resultados de la investigación, y presentando a ambos grupos la misma prueba de evaluación y calificación. Consideramos los conceptos estratégicos del pensamiento histórico como los elementos de mayor valor en la enseñanza de Historia, y pese a no dejar de lado el marco curricular, se ha prestado especial atención a los conceptos metodológicos de causas y consecuencias y cambio y continuidad históricos para lograr transmitírselos al alumnado. Lamentablemente, debido a la cancelación de las clases presenciales por el COVID-19, esta propuesta no ha podido ser materializada, y por tanto no presenta los resultados y conclusiones que debiera poseer. Sin embargo, y pese a las dificultades encontradas, sí que es necesario ensalzar el uso de los videojuegos como herramientas didácticas con potencial motivador como impulsor de nuevas estrategias metodológicas para la sociedad digital actual.


This Master’s dissertation consists in a didactic proposal to teach the Medieval City and methodological concepts of historical thinking using the videogame Age of Empires II in 2º of ESO. The methodologies like Game-based Learning have proved and reclaimed the utility of videogames as didactic tools for a variety of subjects including History. Therefore, we bring up a Teaching Unit with the videogame for an experimental group, but we also pretend to teach the unit for a control group to compare both group results, making use of the same evaluation and grade methods. We consider the methodological concepts of historical thinking the most important content in History teaching, and in spite of taking into consideration the curricular setting, we have pay special attention to two of 5 them: analyse causes and consequences and identify continuity and change. Sadly, facing the class cancellation due to the COVID-19 outbreak, this proposal have not been put into practice, and therefore it does not include the results and conclusions it should have. Anyway, and despite the difficulties, it is needed to acclaim the use of videogames as a didactic tool with motivator potential as a driving force of new methodological strategies for the actual digital society.

Description

Keywords

Educación secundaria, Pensamiento histórico, Historia, Didáctica, Videojuegos, Secondary education, Historical thinking, History, Didactics, Videogames

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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