Publication: Haur Hezkuntzan matematiken lanketa egiteko proiektu baten diseinua eta azterketa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Mediante este trabajo de investigación, se busca estudiar la manera de trabajar los conocimientos matemáticos en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se ha diseñado un proyecto basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El proyecto ha sido sobre los Juegos Olímpicos y principalmente se han trabajado conceptos matemáticos. Este se ha llevado a cabo en un aula de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro ubicado en un pueblo de Navarra, concretamente, han participado 15 alumnos. Para recoger los datos del proyecto se han utilizado vídeos, y se ha realizado un estudio cualitativo de estos. Para las conclusiones, se han analizado las aportaciones realizadas en las actividades por cinco de los alumnos. Se ha podido ver que contextualizar las actividades y agrupar a los alumnos, beneficia la comprensión del alumnado y la reducción de las dudas que estos pueden presentar, y de este modo, aumenta la efectividad a la hora de realizar actividades. Es por ello que han sido capaces de interiorizar los conocimientos matemáticos (aritmética, geometría y medida) que se habían fijado como objetivo.
The aim of this research project is to study how to work on mathematical knowledge in the second cycle of Infant Education. A project has been designed based on the Project Based Learning (PBL) methodology. The project was about the Olympic Games and mainly worked on mathematical concepts. It has been carried out in a third year classroom of the second cycle of Infant Education in a centre located in a village in Navarra, with the participation of 15 pupils. Videos were used to collect data for the project, and a qualitative study of these was carried out. For the conclusions, the contributions made in the activities by five of the pupils were analysed. It could be seen that contextualising the activities and grouping the pupils together benefits the pupils' understanding and reduces any doubts they may have, which increases their effectiveness when carrying out the activities. This is why they have been able to internalise the mathematical knowledge (arithmetic, geometry and measurement) that have been set as a goal.
Ikerketa lan honen bitartez, Haur Hezkuntzako bigarren zikoan matematika ezagutzen lanketa egiteko moduaren azterketa egitea bilatzen da. Horretarako, Proiektuen Bidezko Ikaskuntza (PBI) metodologian oinarritutako proiektu bat diseinatu da, honek eskaintzen dituen abantaila eta desabantailak ikusteko asmoz. Proiektua, Joko Olinpikoen ingurukoa izan da eta matematiken lanketa egitea bilatu da gehien bat. Bestalde, Nafarroako herri bateko ikastetxe bateko Haur Hezkuntzako bigarren zikloko hirugarren mailako gela batean eraman da praktikara, zehazki 15 ikaslerekin. Honen inguruko datuak jasotzeko, ikerketa kualitatibo bat egin da, eta datuak biltzeko bideoak erabili dira. Ondorioak ateratzeko, proiektuan zehar egindako jardueretan, aipatutako gelako bost ikaslek egindako ekarpenei loturiko emaitzak aztertu dira. Ikusi ahal izan da jarduerak testuinguratzeak eta haurrak taldekatzeak mesede egiten diola haurren ulermen mailari eta zailtasunak gutxitzeari, eta bide batez, haurrek ariketak egitean duten eraginkortasunari. Hori dela eta proiektu honetan helburu ziren matematika edukiak (aritmetika, geometria eta neurria) barneratzeko gai izan dira ikasleak.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.