Gorputz Hezkuntza naturarekin elkarlanean Lehen Hezkuntzan

dc.contributor.advisorTFENavarro Amezqueta, Ion
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorLizeaga Bezunartea, Leire
dc.date.accessioned2024-07-24T07:48:03Z
dc.date.available2024-07-24T07:48:03Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-18T08:28:08Z
dc.description.abstractLos avances del mundo tecnológico han hecho que nos alejemos de las zonas rurales, de la naturaleza… y con esto perder los múltiples beneficios que tiene el contacto con la naturaleza. Es por ello que el objetivo general de este trabajo es analizar y reunir los beneficios de la relación con la naturaleza y de las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) para poder promover la implementación del entorno natural en la educación. Por un lado, en el marco teórico del trabajo, se han indagado los beneficios psicológicos, cognitivos, fisiológicos, sociales y espirituales que tiene el contacto con la naturaleza. Además, se han explorado también los beneficios en el ámbito educativo y de las AFMN. Por otro lado, se ha diseñado una Situación de Aprendizaje basada en el deporte de Orientación con el objetivo de integrar el contacto con la naturaleza de forma eficaz. En la misma se muestra el contexto del CPEIP San Miguel de Noáin, las relaciones curriculares, la Educación de Aventura, la atención a la diversidad, el diseño de ocho sesiones, la evaluación, etc. Para finalizar y tras llevar a cabo cuatro de estas sesiones, se obtienen resultados que ratifican los beneficios anteriormente citados.es_ES
dc.description.abstractMundu teknologikoaren aurrerapenek landa-eremuetatik, naturatik... aldentzea eragin dute, eta horrekin naturarekin kontaktuan egoteak dituen onura anitzak lortzeko aukera galtzea. Horregatik, Gradu Bukaerako Lan honen helburu orokorra naturarekiko kontaktuaren eta Jarduera Fisikoak Natur Ingurunean (JFNI) dituen onurak aztertzea zein biltzea da, hezkuntzan ingurune naturalaren inplementazioa sustatu ahal izateko. Alde batetik, lanaren esparru teorikoan, naturarekin kontaktuan egoteak dakartzan onura psikologiko, kognitibo, fisiologiko, sozial eta espiritualak ikertu dira. Gainera, hezkuntzan ekar ditzaken eta JFNI barne dituen onurak aztertu dira ere. Bestalde, Orientazio kirolean oinarritutako Ikaskuntza Egoera bat diseinatu da, naturarekiko kontaktua modu eraginkorrean integratzeko. Bertan, Noaingo San Miguel HLHIPren testuingurua, curriculumarekiko erlazioak, Abentura Hezkuntza, aniztasunaren trataera, zortzi saio osoren diseinua, ebaluazioa eta abar ikusgai daude. Amaitzeko eta hauetako lau saio praktikara eraman ondoren, naturarekin kontaktuan izateak eta JFNI egitearen onurak berresten dituzten emaitzak lortu dira.eu
dc.description.abstractThe advances of the technological world have made us move away from rural areas, from nature... and thus lose the multiple benefits of contact with nature. That is why the general objective of this work is to analyze and gather the benefits of the relationship with nature and Physical Activities in the Natural Environment (PANE) to promote the implementation of the natural environment in education. On the one hand, in the theoretical framework of the work, the psychological, cognitive, physiological, social and spiritual benefits of contact with nature have been investigated. In addition, benefits have also been explored in the field of education and PANE. On the other hand, a learning situation based on the sport of Orientation has been designed with the aim of integrating contact with nature effectively. It shows the context of the primary school San Miguel de Noáin, curricular relations, adventure education, attention to diversity, the design of eight classes, evaluation, etc. To conclude and after carrying out four of these sessions, results that confirm the benefits of the contact with nature and PANE, have been obtained.en
dc.description.abstractLes progrès du monde technologique nous ont éloignés des zones rurales, de la nature... et nous avons ainsi perdu les multiples bénéfices du contact avec la nature. C'est pourquoi l'objectif général de ce travail est d'analyser et de recueillir les bénéfices de la relation avec la nature et des Activités Physiques en Milieu Naturel (APMN) afin de promouvoir la mise en œuvre de l'environnement naturel dans l'éducation. D'une part, dans le cadre théorique du travail, les bénéfices psychologiques, cognitifs, physiologiques, sociaux et spirituels du contact avec la nature ont été étudiés. En outre, les avantages dans le domaine de l'éducation et de l'APMN ont également été étudiés. D'autre part, une situation d'apprentissage basée sur le sport de la course d'orientation a été conçue dans le but d'intégrer le contact avec la nature de manière efficace. Elle montre le contexte du collège San Miguel de Noáin, les relations avec le curriculum, l'éducation par l'aventure, l'attention à la diversité, le plan de huit sessions, l'évaluation, etc. En conclusion, et après avoir mis en pratique quatre de ces sessions, des résultats qui confirment les bénéfices du contact avec la nature et des APMN ont été obtenus.fr
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent102 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50440
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.subjectActividades físicas en el medio naturales_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación de aventuraes_ES
dc.subjectBeneficioses_ES
dc.subjectNaturaeu
dc.subjectJarduera fisikoak natur inguruneaneu
dc.subjectGorputz Hezkuntzaeu
dc.subjectAbentura-Hezkuntzaeu
dc.subjectOnurakeu
dc.subjectNatureen
dc.subjectPhysical activities in the natural environmenten
dc.subjectPhysical Educationen
dc.subjectAdventure Educationen
dc.subjectBenefitsen
dc.subjectNaturafr
dc.subjectJarduera fisikoak natur inguruneanfr
dc.subjectGorputz Hezkuntzafr
dc.subjectAbentura-Hezkuntzafr
dc.subjectOnurakfr
dc.titleGorputz Hezkuntza naturarekin elkarlanean Lehen Hezkuntzan
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationead52907-2840-4972-8401-31b78ead60c6
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryead52907-2840-4972-8401-31b78ead60c6

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-Gpri-LIZEAGA-138703.pdf
Size:
17.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: