Publication: Euskararen irakaskuntza-ikaskuntza prozesua gamifikazioaren bitartez
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este trabajo de Fin de Grado se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la gamificación en la asignatura de Euskera en Educación Primaria, para poder realizar comparaciones con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con la metodología habitual. A través de estas dos metodologías se realizarán cuatro pruebas diferentes de las destrezas del euskera a los alumnos del colegio de Pamplona (Navarra) de 2º curso, con el fin de extraer y analizar comparaciones y resultados de ambas metodologías. Por otra parte, a través de estas dos metodologías, se analizará la motivación y las emociones del alumnado, realizando una encuesta tras el análisis de estas dos mediciones por parte del alumnado. Para ello, previamente, se dará a conocer la motivación del alumnado de Primaria, la gamificación, la metodología habitual, la evaluación y las explicaciones sobre el euskera. Al final de este trabajo, se subraya la importancia de la gamificación para aprender euskera.
Gradu Amaierako lan honetan Lehen Hezkuntzako Euskara irakasgaian gamifikazioaren bitarteko irakaskuntza-ikaskuntza prozesua aztertuko da, ohiko metodologiarekin ikasleek duten irakaskuntza-ikaskuntza prozesuarekin konparaketak egin ahal izateko. Bi metodologia hauen bitartez, euskararen lau trebetasunen lau froga ezberdin egingo zaizkie 2.mailako Iruiñerriko (Nafarroa) ikastetxeko ikasleei, bi metodologia hauen konparaketak eta emaitzak atera eta aztertu ahal izateko. Bestalde, bi metodologia hauen bitartez, ikasleen motibazioa eta emozioak aztertuko dira, ikasleek bi neurketa hauen azterketak egin ondoren inkesta bat betez. Honetarako, aurretik, Lehen Hezkuntzako ikasleen motibazioa, gamifikazioa, ohiko metodologia, ebaluaketa eta euskarari buruzko azalpenak emango dira. Lan honen bukaeran, euskara ikasteko gamifikazioaren garrantzia azpimarratzen da.
In this Final Degree work, the teaching-learning process will be analyzed through gamification in the subject of Basque in Primary Education, in order to make comparisons with the teaching-learning process of the students with the usual methodology. Through these two methodologies, four different tests of the Basque language skills will be carried out to the students of the Pamplona school (Navarre) of 2nd grade, in order to extract and analyze comparisons and results of both methodologies. On the other hand, through these two methodologies, the motivation and emotions of the students will be analyzed, carrying out a survey after the analysis of these two measurements by the students. For this, previously, the motivation of primary school students, the gamification, the usual methodology, the evaluation and the explanations about the Basque language will be explained. At the end of this work, the importance of gamification for learning Basque is emphasized.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.