El desarrollo del pensamiento creativo como objetivo de la metodología docente
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Fundamentado en la paulatina incorporación de la competencia creativa en los currículos escolares, el presente estudio indaga sobre la naturaleza del proceso de creación, desmontando la esfera mística que, hoy en día, todavía rodea a esta destreza, y colocando a los docentes en primera línea de fuego para enfrentar el gran reto de revolucionar los modelos pedagógicos actuales y promover una educación que desarrolle la capacidad creativa del alumnado. El experimento empírico realizado enfrentó la metodología magistral y el aprendizaje basado en problemas en dos escenarios donde alumnos de grado formativo superior fueron expuestos a un meticuloso diseño del entorno de aprendizaje con el objetivo de equiparar la eficacia de ambas estrategias metodológicas en la tarea de fomentar el pensamiento creativo. Los indicios de la prevalencia de ciertos procesos cognitivos sobre las características innatas de los estudiantes en el logro de la expresión creativa, redundó en un especial interés en el procedimiento por el que se lleva a cabo la creación, identificando posibles carencias donde la acción pedagógica pudiera ser decisiva en el empoderamiento del potencial creativo del individuo.
Based on the gradual incorporation of creative competence in school curricula, the present study investigates the nature of the creative process, dismantling the mystical sphere that still nowadays shrouds this skill, and placing teachers in the front lines to face the great challenge of revolutionizing current pedagogical models and promoting an education that develops the creative capacity of students. This empirical experiment confronted a traditional learning method and problem-based learning in two scenarios where higher studies students were exposed to a meticulous design of the learning environment with the aim of comparing the effectiveness of both methodological strategies in the task of encouraging creative thinking. Indicators on the prevalence of certain cognitive processes over students' innate characteristics in the attainment of creative expression led to a special interest in the procedure by which the creation is carried out, identifying possible shortcomings where pedagogical action could be decisive in empowering the creative potential of the individual.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.