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El fundamento filosófico-moral del liberalismo de Ludwig Von Mises

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2025-09-28

Date

2023

Authors

Martín Lanas, Francisco Javier

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Tesis doctoral / Doktoretza tesia

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Abstract

La investigación persigue delimitar el fundamento filosófico-moral que sustenta la propuesta liberal de Ludwig von Mises. En concreto, se propone adscribir al autor austríaco a la doctrina utilitarista, en tanto sus posiciones responden al mandato del principio de utilidad. Al contrario que buena parte de los pensadores liberales, Mises no configura sus propuestas sobre postulados iusnaturalistas o sobre teorías que apelan a la libertad individual como un derecho inalienable de los seres humanos. La primera sección se encamina a contextualizar los aspectos teóricos de la problemática. Se ofrece un marco interpretativo mediante el que se desvincula el contenido del liberalismo de sus posibles fundamentaciones filosóficas. En este sentido, el liberalismo queda definido en virtud de su objeto, a saber: una concepción de la libertad orientada a proteger al individuo de las demandas ilegítimas de terceros. Se argumenta que dicha concepción de la libertad puede sostenerse al menos sobre dos perspectivas filosófico-morales. Por un lado, dentro de la órbita iusnaturalista, el liberalismo encuentra una sólida fundamentación en doctrinas que proclaman la existencia de (primordialmente) derechos naturales de no interferencia o en teorías que apelan a la libertad individual como fundamento último de la justicia o de la moral. Por otro lado, el liberalismo puede emerger de bases utilitaristas en la medida en que la concepción liberal de libertad opere como un medio idóneo para la promoción del bienestar general. La segunda sección contiene un análisis de distintas interpretaciones sobre la filosofía moral de Mises. Estas se dividen en dos vertientes: las que asumen el fundamento utilitarista del autor y las que lo vinculan a doctrinas iusnaturalistas. Dentro de las primeras, se dedica especial atención al utilitarismo de principios. Dentro de las segundas, se cuestionan las tesis que definen a Mises como un defensor de la armonía social desde razonamientos categóricos. En la tercera sección se ofrece una interpretación particular del utilitarismo de Mises. Se esquematizan los elementos de su ideario liberal y se traza un vínculo entre ellos y el contenido del principio de utilidad. Después se analiza su propuesta atendiendo a los tres rasgos del principio de utilidad: bienestarismo, ordenación y consecuencialismo. En cuanto al bienestarismo, se expone que Mises, de acuerdo con la praxeología, parte de un enfoque formalista; no obstante, se señala que en su defensa del liberalismo asume un enfoque sustantivo en el que priman las necesidades materiales de los seres humanos. En cuanto al factor ordenación, se explica su posición con base en comparaciones del bienestar intra-personales (en lugar de inter-personales) y ordinales (en lugar de cardinales). En cuanto al consecuencialismo, se emplaza a Mises en el utilitarismo de regla (frente al de acto) y, dentro de él, en el enfoque de reglas ideales.


The research aims to examine the moral philosophy that underpins Ludwig von Mises’ liberalism. Specifically, Mises is associated with utilitarianism, as his positions seek to fulfill the principle of utility. Unlike most liberal thinkers, Mises does not shape his proposals based on natural law principles or theories that appeal to individual freedom as an inalienable right of human beings. The first section aims to provide a theoretical context for the problem at hand. It presents an interpretive framework that disconnects the content of liberalism from its potential philosophical foundations. Liberalism is defined as advocating for a conception of freedom that seeks to protect individuals from illegitimate demands imposed by others. It is argued that this conception of freedom can be supported by at least two moral philosophies. On one hand, within the realm of natural law theory, liberalism finds a solid grounding in doctrines that proclaim the existence of primarily negative (and natural) rights or in theories that appeal to individual freedom as the ultimate foundation of morality. On the other hand, liberalism can emerge from utilitarian foundations to the extent that the liberal conception of freedom operates as a tool to promote general well-being. The second section analyzes different interpretations of Mises’ moral philosophy. These interpretations are divided into two fronts: those that assume the utilitarian foundation of the author and those that link him to natural law doctrines. Within the former, special attention is given to principle utilitarianism. Within the latter, the theses that portray the author as an advocate of social harmony based on categorical reasoning are subject to scrutiny. In the third section, a particular interpretation of Mises’ utilitarianism is presented. The elements of his liberal ideology are outlined and a connection is drawn between them and the content of the principle of utility. Then, his proposal is analyzed in light of the three features of the principle of utility: welfarism, ordination, and consequentialism. Regarding welfarism, it is explained that Mises, in accordance with praxeology, adopts a formalistic approach. However, it is noted that in his defense of liberalism, he embraces a substantive approach that prioritizes the material needs of human bein factor, Mises’ position is explained based on intrapersonal (rather than inter-personal) and ordinal (rather than cardinal) welfare comparisons. Regarding consequentialism, Mises is placed within rule utilitarianism (as opposed to act utilitarianism) and, within it, in the approach of ideal rules.

Description

Keywords

Ludwig von Mises, Liberalismo, Filosofía moral, Utilitarismo, Ludwig von Mises, Liberalism, Moral philosophy, Utilitarianism

Department

Derecho / Zuzenbidea

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho (RD 99/2011)
Ekonomiako, Enpresako eta Zuzenbideko Doktoretza Programa (ED 99/2011)

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